Rusia da un viraje; admite que Bashar al Asad pierde el control de Siria; EU celebra el despertar de Moscú | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Rusia da un viraje; admite que Bashar al Asad pierde el control de Siria; EU celebra el despertar de Moscú

Las cosas se complican para Bachar al Asad. Hasta tal punto es evidente que incluso Rusia, su principal valedor en la escena internacional, admitió ayer que los rebeldes pueden ganarle la guerra al régimen.
“Uno debe mirar a los hechos a la cara. Desafortunadamente, no puede descartarse la victoria de la oposición siria”, dijo ayer Mijail Bogdanov, viceministro de Exteriores ruso, en la afirmación más descarnada de Moscú sobre el panorama de su aliado.
“Perdiendo control”. Bogdanov, enviado especial del Kremlin para asuntos de Oriente Medio, aseguró que el gobierno sirio está “perdiendo control de más y más territorio” y que su país incluso ha preparado ya planes para evacuar a ciudadanos rusos de Siria si fuera necesario.
Estas declaraciones son la señal más clara de que Moscú se está preparando para una posible derrota del gobierno de Asad, tras ser conscientes de que los rebeldes tienen ya bajo control un territorio que va desde el este hacia el sudeste de Damasco.
“Cuestión de tiempo”. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que “el régimen de Damasco está cerca del colapso” y que es “sólo cuestión de tiempo”.
La oposición siria, por otro lado, está con la moral alta y su nuevo líder, Mouaz al Jatib, declaró ayer que el pueblo sirio ya no necesita que las fueras internacionales lo protejan. “Ahora el pueblo sirio no tiene nada que perder. Manejó sus problemas por sí solo. Ya no necesita más que lo protejan las fuerzas internacionales. La comunidad internacional ha estado dormida, callada y ha sido lenta, mientras veía desangrarse al pueblo sirio y a sus niños morir en los últimos veinte meses”, lamentó el líder opositor.
Jatib afirmó también que la oposición consideraría cualquier propuesta de Asad para ceder el poder y dejar el país, pero advirtió que no confiaría en el mandatario hasta ver una propuesta firme.
EU lo celebra. Ante las declaraciones de Boganov, Estados Unidos se mostró satisfecho de que Rusia “haya finalmente despertado a la realidad”. La portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Victoria Nuland, afirmó que “los días del régimen de Asad están contados” e instó a Moscú a colaborar con su país para lograr una “transición democrática” en Siria.
No obstante, la funcionaria estadunidense subrayó que “la cuestión es ahora si el gobierno ruso se unirá a la comunidad internacional que está trabajando con la oposición para conseguir una transición suave y democrática”. Por lo que invitó al Kremlin a “colaborar conjuntamente” para una transición “pacífica” en el país.
El derramamiento de sangre continuaba mientras en Siria, donde al menos 16 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron ayer en el estallido de un coche bomba. La explosión tuvo lugar en una zona residencial para soldados en Qatana, cerca de Damasco y de varias bases militares, y fue perpetrada por las fuerzas opositoras.

Imprimir