Estudian propiedades medicinales de la hierba del sapo en la UNAM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Diciembre, 2016

Estudian propiedades medicinales de la hierba del sapo en la UNAM

Investigadores de la UNAM estudian las propiedades químicas de la hierba del sapo, planta que abunda en cuatro comunidades indígenas de Veracruz y que es utilizada para combatir la diabetes. “Decidimos analizarla porque los médicos tradicionales de Ixhuatlancillo, Yanga, Cuitláhuac y Tlaquilpa recetan té de dicha planta a las personas que padecen diabetes y dolores musculares, gastrointestinales u óseos”, aseguró Marco Antonio Cardoso, antropólogo y titular de la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Tamaulipas de la FES Zaragoza.
De acuerdo con el investigador, la hierba del sapo ayuda a disminuir las grasas del cuerpo de forma acelerada, así como los triglicéridos y el ácido úrico; sin embargo, el proyecto se encuentra en etapa de análisis bioquímico para detectar sus principios activos y a qué enfermedades específicas inhibe. “Al menos en las cuatro comunidades de Veracruz, aparte de tratar la diabetes, la hierba del sapo es útil para casos de hipertensión, mala circulación, fracturas, dislocaciones e infecciones estomacales”, apuntó.
Este proyecto que se desarrolla desde 2010 tiene dos objetivos: estudiar la diabetes en zonas rurales indígenas y crear indicadores sobre medicina tradicional. Sobre el primero, como sucede en todo el país, señaló el investigador, va en aumento y coincide con la construcción de carreteras en las comunidades pues facilitan el acceso de los alimentos industrializados.
En cuanto a la medicina tradicional, añadió, puede ser una alternativa de atención en zonas donde no hay recursos o facilidades geográficas para la instalación de hospitales. “Hay lugares en donde no hay apoyo médico por falta de recursos o por la dificultad de transportar equipo, medicinas o personal. Entonces una solución podría ser la medicina tradicional pero su promoción se ve obstaculizada porque su uso no ha sido documentado”, comentó.
MAISTRA. Las enfermedades que más desarrollan los habitantes de esas cuatro comunidades veracruzanas se relacionan con el tipo de suelo y la cosecha de caña. “En el caso de Yanga y Cuitláhuac, el relieve es disparejo y propicia luxaciones. Aunque también interfiere la quema de caña, pues en el periodo de zafra –de noviembre a julio de cada año– evitan tomar agua, lavarse las manos ni bañarse porque presentan reacciones que ellos han llamado escalofríos y mal de orín, es decir, sienten la vejiga inflamada”, comentó Marco Cardoso.
Esos malestares, apunta el investigador, se relacionan con la inhalación del monóxido de carbono que se desprende la quema de caña en los ingenios y de la respiración constante de herbicidas, pesticidas y plaguicidas que agregan a la caña para que crezca y puedan cortarla. “Esta actividad económica es vital para las comunidades y desde los años sesentas del siglo pasado  se han incrementado los casos, tanto que hoy es algo común entre ellos”.
Para contrarrestar los síntomas, en Yanga utilizan la hierba maistra que mezclan con alcohol de caña y que al tomarla los dolores de vejiga, estómago, gastritis, diarrea y gripe desaparecen. Por eso, es una planta que también analizan en el laboratorio para definir su química.
OMS. La OMS en 2002 lanzó una estrategia sobre medicina tradicional para facilitar a los países la exploración de remedios y prácticas distintas con eficacia comprobada con el fin de alentar investigaciones en el área. No obstante, el dilema por reconocerla como apoyo al tratamiento convencional, sigue vigente.
“En la medicina alópata marcan como referencia que si un médico alcanza un 80 por ciento de éxito en sus tratamientos es considerado buen médico. Si tomamos ese parámetro, podemos dilucidar qué elementos debe considerar la gente para elegir un buen médico tradicional”, señaló.
Marco Cardoso reiteró que ofrecer indicadores para que la gente tenga un referente ayudará a que decidan con qué medico acercarse, pues asegura, hay quienes lucran con las enfermedades. “Es importante dar tips a la gente, que ellos tengan referencias basados en herbolaria eficiente y así puedan obtener resultados favorables a su salud”, concluyó.

Imprimir