Propósitos para 2013 - Arturo de las Fuentes Hernández | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016
Propósitos para 2013 | La Crónica de Hoy

Arturo de las Fuentes Hernández

Propósitos para 2013

Durante los últimos cinco años, en nuestra primera entrega hemos escrito sobre cuáles deben de ser los propósitos para el año que comienza.  
La frontera México- Estados Unidos es una zona de oportunidades para el desarrollo económico donde se generan nuevas fuentes de empleo cada día, principalmente con la creación de parques industriales; se fomenta el comercio y se transportan los productos a través de los 55 cruces y puentes internacionales, vehiculares, ferroviarios y peatonales, existentes a lo largo de la línea fronteriza. Asimismo, hemos visto que existe la intención de desarrollar y mejorar las condiciones de esta zona por parte de los gobiernos de ambos países. En este 2012 que terminó nos deja buenos resultados en materia de infraestructura binacional y deja las puertas abiertas a excelentes posibilidades si se sigue trabajando de manera coordinada.  Después de doce años de trabajo, el Proyecto Ferroviario Internacional Brownsville- Matamoros termina su construcción a principios del 2013 y se tiene previsto que comience su operación en el segundo semestre de este año, así como del segundo cuerpo del Puente Internacional “Los Tomates/ Los Veteranos” y sus accesos.
¿Cuáles son nuestros propósitos para el 2013?
Que se pongan en marcha planes y programas específicos de cooperación para contrarrestar los efectos negativos de la inseguridad a través de la generación de empleos tanto en el sector de servicios como en el de la industria y la agricultura, elevar los niveles de educación, mejorar las condiciones de salud de la población y promover la construcción de infraestructura que permita hacer más eficiente el comercio entre México y Estados Unidos.
Para ello, en primer lugar es necesario que los programas gubernamentales estén  estrechamente coordinados entre los  niveles de gobierno federales y locales en México y en los  Estados Unidos. En segundo lugar, encauzar las actividades binacionales de manera sectorial es decir en comunicaciones, transporte, empleo, salud y educación. Por su parte, las acciones en la frontera deben de ser integradas en programas interinstitucionales y al mismo tiempo binacionales dirigidas a resolver las prioridades de los gobiernos de ambos países.
Lo que no se puede permitir por parte de los mandatarios como de la sociedad en su conjunto, que lo nocivo o perjudicial para la sociedad siga avanzando. Por lo que es necesario fortalecer a las instituciones sumando los esfuerzos de los sectores público, privado y social de los dos países.
Para los propósitos del 2013, la frontera  debe de considerarse como una región prioritaria que, aprovechando  sus particularidades, se debe de convertir en una región más competitiva a nivel internacional. Lo que esperamos para el 2013 es un esfuerzo en acciones concretas entre México y Estados Unidos que beneficien a su zona fronteriza y a los dos países en su conjunto


cpi@prodigy.net.mx

Imprimir

Comentarios