La Crónica de Hoy | Abandonados, 15.4 millones de perros en México

Abandonados, 15.4 millones de perros en México
Daniel Blancas Madrigal | Nacional | Fecha: 2013-01-10 | Hora de creación: 00:00:05 | Ultima modificación: 00:00:05

El 70 por ciento de los perros en el país carecen de dueño y viven en la calle, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados.

Con información que el INEGI, la UNAM y la Secretaría de Salud federal envió a la institución legislativa, se estima en al menos 22 millones el número de perros en México, pero sólo alrededor de 6.6 millones son cuidados por una familia. El resto se encuentra en el abandono u olvido total, lo cual es causa de un problema de salud pública: transmisión de decenas de enfermedades y ataques callejeros a la población, como los recién ocurridos en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa.

“Las dos estimaciones con las que contamos refieren que sólo el 30 por ciento de estos animales cuentan con un hogar donde se vea por ellos, hay otro 30 por ciento que deambula en una comunidad específica, sin atención personalizada y el otro 40 por ciento se encuentra totalmente en la calle”, detalló a Crónica Lorenia Valles Sampedro, diputada del PRD y la única que en la presente legislatura ha presentado propuestas en torno al tema.

En la actualidad no se cuenta con alguna ley que sancione el abandono de perros o alguna disposición que regule su cuidado y combata la sobrepoblación. En los últimos dos años se han presentado en la Cámara al menos tres iniciativas para legislar sobre este tópico, pero también han quedado olvidadas, pese a las estadísticas internas de alarma, que señalan entre 16 y 18 mil ataques de perros al año en todo el territorio nacional.

Aunque no hay registros ni cifras oficiales, en el ámbito legislativo sí se han recibido noticias de decesos por mordedura canina. Son historias, hasta ahora, de voz en voz.

“Sabemos que hay, que suceden, pero nadie las contabiliza. Sí hay  muestras claras de jaurías de perros que están acechando y ponen en riesgo a la población. En el Distrito Federal, ya desde la campaña a la jefatura de gobierno de Miguel Ángel Mancera se tenía detectado este foco rojo en Iztapalapa y toda el área de Tláhuac, por eso se prometió un Hospital de Especialidades Veterinarias en esa zona”, reveló Valles, quien apenas en diciembre pasado presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 115 fracción 3 de la Constitución, con el fin de que autoridades de todos los niveles de gobierno se coordinen en la construcción de hospitales públicos veterinarios donde los animales sean esterilizados y se les brinden cuidados básicos, antes de pasar un proceso de adopción.

La propuesta, que también apuesta por una campaña masiva a favor de la tenencia responsable de mascotas, ya fue turnada a comisiones.

“México es uno de los países con mayor número de perros callejeros, persiste una cultura de facilidad para desechar a las mascotas, de considerarlas un juguete u objeto de distracción, cuando en realidad implican responsabilidades familiares; los perros salvajes fueron abandonados”, abundó la legisladora.

—¿Cuál es entonces el camino? —se le preguntó.

—La esterilización y la conciencia ciudadana… No creemos que la opción sea el sacrificio, porque además en muchas partes se hace de manera muy cruel. En mi propio estado: Sonora, el anterior presidente municipal de San Luis Río Colorado pagaba 200 pesos a cada persona que le llevara un perro para matar con descargas eléctricas.

—¿Hay sensibilidad a nivel legislativo para entrarle al asunto?

—Debe haberla, porque si dejamos que se nos siga saliendo de las manos, podemos tener más casos. Se dice que muerto el niño se quiere tapar el pozo, pero es peor no hacer nada. Es un tema de salud, prioritario. No se vale tomar como pretexto la falta de recursos.

Según información de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies, la población de perros en situación de calle crece a un ritmo del 20 por ciento anual.

Conforme a los estudios de especialistas, esterilizar sólo a una hembra canina evitaría el nacimiento de más de 65 mil nuevos cachorros en un sexenio.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems