Peña Nieto presentó en Tabasco programa para prevenir contingencias hidráulicas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Peña Nieto presentó en Tabasco programa para prevenir contingencias hidráulicas

Al presentar el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas consistente en cuatro acciones, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la CFE y a Pemex para que retiren toda aquella infraestructura que han construido o desarrollado que ponga en riesgo a la población por futuras inundaciones.
Asimismo, instruyó a la Secretaría de Gobernación para que Protección Civil se coordine con el Sistema Meteorológico Nacional, a fin de contar con sistemas eficaces de alertamiento temprano.
El plan nacional expuesto ante el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, el titular de Semarnat y el de Conagua, así como de autoridades locales, consta de cuatro acciones que apuntan a la revisión de bordos, presas para prevenir contingencias; impedir asentamientos humanos en lugares de riesgo; realizar estudios hidrológicos y establecer protocolos con autoridades involucradas y crear una red para modernizar los servicios de alertamiento temprano.
Desde una de las entidades más afectadas en los últimos cinco años por inundaciones, el mandatario aseguró que Conagua cuenta con mil 400 millones de pesos para la conclusión de infraestructura hidráulica y el desarrollo de nuevos proyectos, entre los que se encuentra la compuerta de Macayo, la cual deberá estar concluida en seis meses, aunque lleva 10 años comprometida.
En su oportunidad, el titular de Conagua, David Korenfeld Federman, dijo que se acabaron los tiempos de las decisiones unilaterales.
En la segunda visita a una entidad gobernada por el PRD, Peña pronunció su discurso desde el auditorio del Centro de Convenciones, ante 2 mil 500 personas, al cual se dieron cita Jesús Alí, ex candidato a gobernador del PRI, los ex senadores Cesar Raúl Ojeda y Óscar Cantón Zetina, entre otros personajes.
A lo largo de la carretera Villahermosa-Macuspana, el mandatario fue recibido con grandes pendones colocados sobre edificios. “Bienvenido a su tierra”, rezaba uno de los pendones del cual fue responsable el PRI estatal. En tanto que un anuncio espectacular en el cual se leía “Bienvenido, Presidente” corrió a cargo del gobierno del Estado.
Peña celebró que con las autoridades locales “tengamos grandes coincidencias en lo que debe hacerse para Tabasco”, y señaló que será “una de las tantas visitas que pueda hacer a este estado, a otras regiones de la entidad para poder estar al lado de los tabasqueños como lo quiero hacer al lado de todos los mexicanos”.
“El gobierno de la república extiende su mano al gobernador y a los alcaldes para que juntos, con una asignación clara de responsabilidades, logremos mitigar las inundaciones y sus efectos, no sólo para Villahermosa, sino para todo Tabasco”, dijo el mandatario, quien al término de su gira sostuvo una reunión privada con el gobernador Núñez en las instalaciones adyacentes al Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa.

Imprimir