La Crónica de Hoy | La reforma educativa ya es constitucional

La reforma educativa ya es constitucional
Blanca Botello, Dennis A. García, Pedro Juárez Mejía, corresponsales y Cecilia Higuera | Nacional | Fecha: 2013-01-17 | Hora de creación: 23:17:24 | Ultima modificación: 00:37:59

Los Congresos locales de Yucatán, Campeche, Hidalgo y Baja California Sur aprobaron ayer la reforma educativa, con lo cual suman 19 los estados que la han avalado,  dos más de los que se requieren –la mitad más uno del total nacional— para validar las reformas a la carta magna.

Los cambios aprobados por el Congreso de la Unión —el 21 de diciembre pasado— a los artículos 3 y 73 de la Constitución, propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto,  fueron cursados luego a las legislaturas de los estados.

La Cámara baja aprobó en aquella ocasión, con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones, la reforma que, entre otras cosas, establece la evaluación obligatoria de los maestros por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), —órgano autónomo creado a partir de la propia reforma— y determina asimismo que la promoción a cargos de dirección o de supervisión se hará a través de concursos de oposición.

“El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, señala también la modificación constitucional.

Legisladores federales explicaron ayer que tras la aprobación por los Congresos locales, la reforma educativa será declarada constitucional por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual la enviará luego al Ejecutivo federal para su promulgación.

Roberto Zoé Robledo (PRD), secretario de la Comisión de Estudios Legislativos —primera sección— del Senado, comentó que la reforma educativa es un primer paso hacia la transformación que requiere el país. Y añadió: “No creemos que sea total o que sea lo único que hay que hacer; pero es el primer gran paso a una situación que los propios maestros y muchas otras voces han reclamado”.

Dijo que la evaluación y capacitación de los docentes —establecidas por la reforma— deben ser constantes, ya que “ser maestro, más que una chamba o un trabajo, es una vocación, y se requiere que los mejores maestros sean quienes estén al frente de las aulas”.

Por su parte, la senadora priista Diva Hadamira dijo que con el voto de la mayoría de los congresos, la reforma quedó consolidada y en muy poco tiempo se verán los resultados de la misma.

“Hay mucho ruido alrededor de esta reforma, pero cada vez que hay reformas sustanciales, reformas serias, muy responsables, que ponen punto final a conductas que no han sido apropiadas.

“Hay movimientos que no están de acuerdo y se ha generado toda una campaña diciendo que los maestros no tienen segura su estancia al frente del aula, pero no es así; lo que está evaluando el Estado mexicano es el nivel de profesionalización, la calidad del servicio que están prestando, pero sobre todo, cuántos son los maestros y maestras del país, dónde están y cuánto están ganando”, añadió.

En Yucatán, los 25 diputados del Congreso (15 del PRI, 7 del PAN, 2 del PRD y 1 del PVEM) aprobaron por unanimidad la reforma. En Campeche fue aprobada con 20 votos del PRI a favor, nueve del PAN, dos del PRD, y tres en contra.

En Hidalgo, la aprobación se dio con 22 votos a favor, seis en contra y una abstención, mientras que en Baja California Sur la reforma mereció 14 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En Baja California Sur, durante la sesión extraordinaria del Congreso local, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en contra de las modificaciones enviadas en la minuta.

Los maestros refirieron que el Congreso no organizó foros o mesas de discusión previos a la aprobación de dicha reforma.

Previamente, las modificaciones constitucionales referidas fueron aprobadas por los Congresos locales de Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa.

El 23 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 360 votos a favor,  51 votos en contra y 20 abstenciones.

 

Difícil, que prosperen amparos contra reforma laboral

Óscar de los Reyes Heredia, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), previó que difícilmente pudieran prosperar los amparos promovidos en contra de la reforma laboral.

Consultado por Crónica, el catedrático de la Maestría de Derecho Internacional detalló que el juicio de amparo es un derecho que se puede promover cuando una persona se ve amenazada por la expedición de una ley en su esfera jurídica, “y en ese sentido me parece que se está haciendo una interpretación muy amplia respecto de la posibilidad de que la reforma laboral pueda ser violatoria de los derechos de los trabajadores de la educación”.

Recordó que la reforma laboral estuvo dirigida a modificar el contenido del Artículo 123, apartado ‘A’ de la Constitución mexicana, y por supuesto de la ley reglamentaria del mismo, sin embargo, dichos cambios no afectan al magisterio, ya que ellos están contemplados en el apartado ‘B’ de dicha ley que se refiere a todos los sindicatos que afilian a los trabajadores al servicio del estado.

El argumento que están utilizando, agregó, es precisamente en el sentido de que en un momento dado pueda aplicarse supletoriamente la Ley Federal del Trabajo a la ley reglamentaria del apartado ‘B’ que regula a los trabajadores de la educación, ése es el argumento central y en este sentido, insistió, “no me parece que existan elementos lo suficientemente válidos como para que prosperen los amparos y se eche para atrás esta reforma que ya fue aprobada”.

Reyes Heredia refirió que esta acción promovida, de manera específica por el sindicato magisterial, se debe a que prácticamente se ha llevado al extremo la percepción de la sociedad en torno a las manifestaciones, marchas y plantones,  así como otro tipo de expresiones de descontento por parte del sindicato magisterial, “y considero que ellos (los maestros) han entendido que ese tipo de acciones en lugar de volcar a la opinión pública a favor, se les vuelve en contra”.

De ahí que han encontrado a través de la promoción del amparo una buena manera de poder mostrar “músculo político” para poder llegar a la negociación de lo que es la reforma educativa.

Los argumentos que se utilizan en términos jurídicos son formulados por uno de los abogados más prestigiados en materia laboral, por lo que no dudó en que encuentre elementos significativos de sustento para que sean admitidos los amparos que están promoviendo los maestros, aunque, insistió, “creo que esto en el fondo viene a ser una medida de presión para poder mostrar en un momento dado fuerza por parte de este sector”.

Lo más que puede existir, sostuvo, serían adecuaciones a la ley o una reforma que establezca que en áreas prioritarias como lo es el sector magisterial no operen ciertos esquemas de contratación.

 

Reconoce el SNTE impulso de Slim a la educación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció el apoyo del presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, quien proporcionará de manera gratuita la educación, a través de internet, en beneficio de estudiantes, maestros y padres de familia.

En este sentido, el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, puso énfasis en la inversión de cuatro mil millones de pesos que el empresario hizo para poder llevar videos y cursos educativos a toda la población y que contribuirá al aprendizaje de los estudiantes (principalmente de quinto y sexto año de primaria) y facilitará el trabajo de los docentes.

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