La Crónica de Hoy | El GDF adelanta que por la crisis no se resolverá el problema de los ambulantes; Héctor Serrano propone aumentarles sanciones

El GDF adelanta que por la crisis no se resolverá el problema de los ambulantes; Héctor Serrano propone aumentarles sanciones
Manuel Espino Bucio | Ciudad | Fecha: 2013-01-18 | Hora de creación: 23:42:35 | Ultima modificación: 01:02:22

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, tiene claro que el comercio informal en la capital es un problema que no se resolverá mientras no existan condiciones económicas favorables en el país.

En tanto esto ocurre, dijo, las autoridades de la ciudad continuarán con el combate, por lo que para hacer esta tarea más eficaz no descarta que la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa presente una iniciativa para incrementar las sanciones a las personas que ejerzan el comercio en la vía pública.

“Estamos revisando que hoy en el juzgado cívico habrá que incrementarse las sanciones, porque si a ti te cobran 100 pesos y tú te ganas 600 en la vía pública, pues vas y pagas 100 y te sigue saliendo un negocio redondo, entonces hay que incrementarlo, la retención de la mercancía, facultar a las autoridades para que te decomisen la mercancía y no la puedas en determinado momento volver a revender”, afirmó Serrano Cortés en entrevista.

Con más de 10 años de experiencia en esta problemática, el ahora número dos del GDF, explicó que muchos actores de la sociedad no coincidirán con esta medida, pero es necesaria para hacer más efectivo el combate a esta práctica, que con el paso de los años ha ido aumento en los espacios públicos de la capital.

“Algunos dirán que será un exceso, pero cuando se oponen a medidas coercitivas es porque en el interior simpatizan con que se ejerza el comercio informal. Pues nada más con que no lo haga, esto no va sucederle simplemente con que no la haga, en cambio si me dicen que son excesivas es porque en el interior están a favor de que se sigan haciendo”, sostuvo.

Indicó que podrá haber reacciones de las autoridades policíacas para inhibir a los comerciantes, pero si las sanciones son “insignificantes o poco representativas” el fenómeno continuarán dándose, por lo que urgió a revisar el marco jurídico particularmente para el caso de los reincidentes.

“Estamos en esa ruta. Por ejemplo en el caso de los reincidentes: ‘te agarro y hoy te llamas Juliancito y te volvemos a agarra y ahora te llamas Pedro’, por lo que obviamente ya no eres reincidente”, indicó.

En ese sentido, llamó a la clase política del Distrito Federal a establecer mesas para debatir los mecanismos jurídicos que permitan la efectividad en el combate que reclaman los capitalinos.

Finalmente, Serrano Cortés aseguró que ninguna organización de comerciantes será solapada por el Gobierno del Distrito Federal, pues el único compromiso es con los capitalinos que reclaman la liberación de los espacios públicos.

“Modificar la Ley de Cultura Cívica es una posibilidad para que nos permita perfeccionar y hacer más efectivo nuestro trabajo”, recalcó.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems