Vender México a pedazos - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016
Vender México a pedazos | La Crónica de Hoy

Eduardo Egea

Vender México a pedazos

Tercerunquinto, es un colectivo regiomontano formado por Julio Castro, Rolando Flores y Gabriel Cázares, quienes exploran la transformación de la arquitectura y el espacio público a través de sus implicaciones económicas, culturales y políticas.
En esta ocasión, presentan una pared construida con tabiques viejos, abandonados o usados provenientes de Monterrey, instalación que al gradualmente sumar bloques podría incluso llegar a cubrir todo el espacio de la galería.
Entre estos tabiques se encuentran algunos que formaron parte de construcciones derrumbadas por el huracán Alex en el 2010, siendo recolectados a través de dos procesos: Por individuos de zonas marginales a quienes se les paga por los bloques como si fueran nuevos, o al cambiar por recién hechos los envejecidos tabiques que la gente suele acumular en sus patios con la esperanza de eventualmente ampliar su vivienda.
Esta escultura social continuará sumando bloques hasta que el coleccionista que la compré lo decida, estableciendo así entre el mundo del arte y sus mecanismos de especulación, una breve pero literal interacción con los sectores marginados; pero sobre todo, esta obra es la versión micro de la macro economía mexicana, la cual en los últimos sexenios se ha consolidado como una decadente ruina en permanente construcción, cuyos extremos son la pepena de la sobrevivencia a la que se atiene la empobrecida población general, y la especulación económica y política presente en la licitación de las obras públicas, las inversiones bursátiles o incluso en los delitos de cuello blanco.
Entre crisis económicas globales, reformas laborales o la nula interacción entre conocimiento universitario y el sector productivo, esta obra es reflejo fiel de como México todavía se encuentra sumergido en el círculo vicioso del escaso crecimiento y una prosperidad meramente utópica.
Viejas Unidades de Construcción, un Contrato Económico, Más Otro Posible. En exhibición hasta el 26 de Enero, Galería Proyectos Monclova, Colima 55 Colonia Roma. Martes a Viernes 11:00 a 18:00 hrs. Sábado 11:00 a 16:00 hrs.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios