Mario Di Costanzo descarta investigar caso Monex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Mario Di Costanzo descarta investigar caso Monex

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, aseguró ante legisladores, que el organismo no ha recibido queja o controversia alguna por el caso Monex.

Al comparecer ante la comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las presuntas irregularidades denunciadas en los pasados comicios federales, el ex diputado del Partido del Trabajo (PT), señaló que en materia de transparencia Banco Monex tiene una calificación de 9.9 en escala de 10, aunque enfrenta nueve controversias.

También aseguró que la dependencia a su cargo no está facultada para vigilar operaciones bancarias relacionadas con tarjetas prepagadas, así como su origen y destino, ya que la labor de la Condusef se limita a transparentar la relación entre usuarios e instituciones financieras, cuando hay queja de usuario.

En ese sentido pidió reforzar las atribuciones de la Condusef para poder supervisar con eficacia a más de cuatro mil 915 instituciones financieras.

Desde el inicio de la sesión de trabajo, Di Costanzo Armenta recibió cuestionamientos por parte de legisladores de izquierda, quienes además de abordar el caso, le recriminaron haber aceptado un cargo en la administración priista.

Los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano adelantaron que presentarán una queja ante la propia Condusef, por considerar que su titular no proporcionó la información requerida.

El perredista Roberto López Suárez dijo que el funcionario federal se negó a contestar las inquietudes de los legisladores argumentando que no corresponden al organismo los asuntos que investiga la instancia legislativa; aunque con las modificaciones recientes desde el 1 de febrero estará facultada para vigilar el origen de los recursos utilizados en tarjetas prepagadas.

El representante de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que cuando Di Costanzo fue diputado del PT, hizo cuestionamientos a la presunta triangulación de recursos realizada a través de Grupo Monex.

Asimismo el diputado del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió que la Condusef investigue cómo fondeo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las tarjetas Monex, pues consideró que es un punto que la dependencia "bien puede aclarar".

Solicitó en ese sentido al titular de la Condusef que se pronuncie y auxilie a esa comisión para determinar cómo operó Monex en la triangulación de recursos para la entrega de tarjetas prepagadas en los pasados comicios de 2012.

A su vez, la perredista Julisa Mejía Guardado, exigió al nuevo titular de la Condusef ser congruente con sus declaraciones y explicar el cambio de discurso que experimenta ahora como funcionario, respecto al que asumió como diputado federal del PT en la pasada legislatura.

El legislador del Partido Verde, Enrique Aubry De Castro Palomino dijo en tanto que la Condusef es una pieza que ha consolidado la transparencia y la rendición de cuentas en el país, y celebró que el entramado institucional haga posible la resolución de este tipo de controversias, aun cuando el proceso electoral ha concluido.

Imprimir