El arte y su desaceleración - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016
El arte y su desaceleración | La Crónica de Hoy

Eduardo Egea

El arte y su desaceleración

Fluxus es revisado por segunda ocasión en nuestro país en una muestra curada por el historiador y coleccionista Antonio D’Avossa y Nicoletta Ossanna, directora del MAX Museo de Chiasso en Suiza, proyecto que reúne obra de edición como múltiples, grabados, fotografías, libros, revistas, películas experimentales, etc.
Directo heredero del dadaísmo, Fluxus se constituyó durante los años sesenta y setenta como una compleja e influyente red internacional de artistas liderados por George Maciunas, quienes a partir del cultivo del pensamiento creativo libre y la noción del anti-arte, cooperaron a sentar las bases de la expansión multi e interdisciplinaria de muchas de las prácticas artísticas actuales, las cuales suelen interactuar fluidamente con científicos, arquitectos, técnicos, activistas, etc.
Durante el 2004, se efectuó en el Museo Tamayo la primer exposición de Fluxus en México, y la cual se centró en una de sus más importantes raíces interdisciplinarias, como lo fueron sus festivales, conciertos y eventos efectuados en Alemania, especialización que contrasta con la actual muestra en el MUNAE, la cual al tener un particular enfoque objetual y apelar a los cincuenta años de Fluxus, se convierte en una revisión cuasi arqueológica de su historia, aproximación que nos permite asumir que éste es no sólo un movimiento plenamente asimilado y superado, sino que incluso esto nos obliga a cuestionarnos cuál es el estado actual de su herencia contemporánea.
Aun cuando el Situacionismo y Fluxus cooperaron a sacar al arte de los museos y galerías e involucrarse con otras disciplinas, lo cierto es que desde hace cerca de una década el arte actual ha comenzado a desacelerar esta tradicional expansión, efecto que sin duda cambiará a mediano plazo el entendimiento y derroteros de lo que actualmente consideramos arte contemporáneo.
Fluxus. Una Revolución Creativa 1962 - 2012, en exhibición hasta el 3 de marzo, Museo Nacional de la Estampa, MUNAE, Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Colonia Centro, DF. Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios