Solicitan voladores de Papantla recursos para preservar su actividad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Solicitan voladores de Papantla recursos para preservar su actividad

La Unión de Voladores y Danzantes de Papantla, Veracruz, solicitó apoyo a la Cámara de Diputados para obtener recursos por 10 millones de pesos, al no haber recibido respaldo de la federación en el Presupuesto de Egresos 2013.

Integrantes de esa unión se reunieron con legisladores de la Comisión Especial que atiende los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El representante de esta unión, Diego Castaño, expresó que a pesar de ser considerados como patrimonio de la humanidad no son apoyados, por lo que solicitó seguros de vida, becas para niños voladores y la reconstrucción de aulas.

En conferencia de prensa, Castaño Hernández, integrante de esa organización veracruzana, refirió que los recursos que se solicitan son para becas, seguro de vida y reparar el mobiliario en donde se reúnen más de 100 voladores.

"Reclamamos los deberes y derechos como ciudadanos, pero más que nada como cultura y tradición que se ha mantenido por muchos tiempo", destacó.

A pesar de que se hizo la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2009, no se ha recibido ningún beneficio pues se carece de vivienda digna y el espacio donde se reúnen los danzantes está a punto de derrumbarse, aseveró.

Al municipio de Papantla, detalló, lo conforman 200 comunidades, cuyos habitantes en su mayoría practican dicha ceremonia y arriesgan su vida sin obtener beneficios, puntualizó.

En su oportunidad el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, Juan Luis Martínez Martínez, informó que solicitará entrevistarse con la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, para resolver las peticiones de los Voladores de Papantla.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, expresó su respaldo y dijo que "su reclamo es correcto".

De su lado, el presidente de la Comisión Especial que atiende los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la Unesco, Hugo Sandoval Martínez, dijo que la instancia a su cargo fue creada con la intención de impulsar a 10 ciudades patrimonio del país, sin embargo hay más cultura por rescatar.

Si se logra impulsar una ciudad por su cultura, lograrán inducir al mismo tiempo educación, seguridad pública y un mejor nivel de vida para sus habitantes, subrayó.

En su turno, el representante de la CDI, Humberto Frisneros Villegas, expresó que buscarán con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la posibilidad de un proyecto de vivienda que atienda las necesidades de los "voladores de Papantla".

A su vez, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Bolfy Cottom, comentó que es indispensable preservar las diversas manifestaciones culturales y se sumó a los esfuerzos por apoyarlos.

gaa

Imprimir