La belleza destructora - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016
La belleza destructora | La Crónica de Hoy

Eduardo Egea

La belleza destructora

Fernando Ortega es un artista que en esta exposición derrumba nuestra ilusoria percepción de la realidad, al crear situaciones de riesgo que en cualquier momento pueden devenir en desastre.
Ortega nos sugiere subir a una inestable escalera de doble escalón a la que retiró la bisagra de seguridad, para en lo alto intentar percutir un triángulo musical. Así, crea las condiciones para tañer las cuerdas metálicas de una guitarra conectadas a una fuente de alta tensión o sitúa en cuatro repisas al mismo número de armónicas precariamente sostenidas con placas de vidrio, que si intentáramos soplar para arrancarles una nota, los cristales caerían al suelo haciéndose añicos, tal y como sucedió casualmente el día de la inauguración.
Cada una de las piezas expuestas puede ser vista como una metáfora zen sobre el engaño que representa nuestra percepción de la realidad: El indeterminado paso de tiempo que requiere esperar a que unas botellas de champaña intervenidas se descorchen inesperadamente, nuestro frustrado anhelo de trascendencia a través de crear en inaccesibles instrumentos musicales; dudar si estamos observando el vacío o la fina telaraña que anida en medio de una antena de televisión, así como nuestra acostumbrada y falsa sensación de seguridad física mientras no sintamos dolor.
Después de la revisión de su obra en el MUCA, 2008, está exposición nos confirma a un artista maduro con una personalidad estética bien definida, capaz de ser paralelo pero independiente respecto a otros artistas de Kurimanzutto, como Gabriel Orozco o Abraham Cruzvillegas, quienes a partir de emplear en su obra objetos cotidianos, más que fundar una “escuela artística”, han generado una sinergia creativa que se extiende dentro y fuera de México, tanto en la historia como en la actualidad del arte contemporáneo global.

Fernando Ortega, en exhibición hasta el 16 de Febrero, Galería Kurimanzutto, calle Gobernador Rafael Rebollar 94, colonia San Miguel Chapultepec. De Martes a Jueves de 11:00 a 18:00 horas, Viernes y Sábado de 11:00 a 16:00 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios