Los derechos de muchos mexicanos sólo están en el papel, afirma EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Octubre, 2016

Los derechos de muchos mexicanos sólo están en el papel, afirma EPN

Al conmemorar el 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que para una gran parte de los mexicanos hay derechos que sólo existen en el papel.
En esta tesitura, aseguró que su gobierno trabaja para hacer que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida de todos los mexicanos.
"El mejor homenaje que podemos y debemos hacer de nuestra Ley Suprema es cumplirla, guardar y hacer guardar sus preceptos", dijo.
A su juicio, la Carta Magna "es historia, pero también es presente y guía del futuro".
Peña, quien no portó la banda presidencial sobre su pecho como solían hacerlo otros presidentes en este tipo de ceremonias, pronunció su mensaje desde un atril colocado a un costado del escenario del Teatro de la República, en el cual se dispusieron sillas para  el Jefe del Gobierno capitalino y casi la totalidad de gobernadores (salvo el de Sinaloa), así como los integrantes del presídium en el cual se encontraban el titular de Gobernación, los líderes de las Cámaras, el ministro presidente de la Suprema Corte, así como los gobernadores de Querétaro y Chihuahua.
El mandatario aseguró que están decididos "a ser un gobierno eficaz, comprometido en la construcción de una auténtica sociedad de derechos".
Encomió que este esfuerzo sea compartido por las principales fuerzas políticas del país y "así lo han manifestado al suscribir el Pacto por México".
De acuerdo con la perspectiva presidencial "quienes hemos firmado este Pacto, retomamos el espíritu que animó a los Constituyentes de 1917: el de anteponer el interés nacional sobre cualquier otro interés".
En este contexto mencionó: "Hoy, como entonces, queremos convertir nuestras leyes en el motor que impulse el desarrollo nacional para mejorar sustancialmente la vida diaria de todos los mexicanos".
En un discurso atestiguado por su gabinete legal y ampliado, el líder del PRI, César Camacho, la secretaria general del tricolor, Yvonne Ortega, titulares de organismos autónomos y legisladores, el presidente Peña Nieto lamentó que haya leyes reglamentarias de artículos constitucionales que aún no se han presentado, aprobado y publicado.
"Materias fundamentales, como derechos humanos, seguridad y justicia penal, amparo, delitos contra periodistas, educación, agua, o el interés superior de la niñez, aún aguardan a ser reglamentadas en la ley secundaria", señaló.
De acuerdo con Peña es obligado que los Poderes trabajen para materializar los ordenamientos pendientes.
Durante la ceremonia se firmó un Acuerdo para iniciar los preparativos de la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución y los cadetes del Colegio Militar colocaron en un vehículo los facsímiles de Los Sentimientos de La Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917 que de esta forma inician una Exposición en una ruta itinerante.

Imprimir