La Crónica de Hoy | Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo

Acapulco, segunda ciudad más violenta del mundo
Mar Horacio Ramos en Acapulco y Alejandro Páez Morales | Nacional | Fecha: 2013-02-08 | Hora de creación: 02:23:35 | Ultima modificación: 03:51:22

El aumento de homicidios en Acapulco en los últimos meses ha provocado que este destino turístico se coloque como la segunda ciudad más violenta en todo el mundo por encima de ciudades como Mosul en Irak o Johannesburgo en Sudáfrica.

Así lo detalló el ranking de las cincuentas ciudades más violentas del mundo en el 2012, que dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal con base en “cifras oficiales”, -esgrime-, donde se da cuenta que seis ciudades mexicanas se encuentran en los primeros veinte lugares de las ciudades más violentas e inseguras del orbe.

De acuerdo al documento, Acapulco registró un índice de 142.88 homicidios por cada 100 mil habitantes, pues en 2012 se registraron mil 170 homicidios dolosos en ese ayuntamiento, gobernado por Luis Walton, del partido Movimiento Ciudadano.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega Sánchez, aseguró que el mayor deterioro de la seguridad pública y el escalamiento de la violencia en los dos últimos años se ha producido en Honduras, Venezuela y México, en ese orden.

Ortega Sánchez acusó que en Acapulco, Guerrero no hay  autoridad y por ello el crecimiento alarmante de los homicidios y delitos.

“Más que ponerse a llorar se debe acabar con la impunidad en la investigación de delitos”, acusó en un claro mensaje a  Walton, quien entre sollozos demandó al gobierno federal ayuda para ese puerto.

De acuerdo al ranking de las ciudades más violentas del mundo, Acapulco escaló al segundo lugar solo por debajo de San Pedro Sula, en Honduras, considerada la ciudad más violenta e inseguridad del mundo.

En cambio ciudad Juárez, Chihuahua, que era la más violenta en México, bajó en el escalafón de inseguridad y ahora se colocó en el lugar 19, cuando hace apenas unos meses estaba en los primeros lugares del orbe.

La escalada de violencia que vive nuestro país en los últimos años va de la mano con que seis ciudades mexicanas se encuentren en los primeros 20 lugares de esa triste célebre cifra.

Acapulco, en el segundo lugar, Torreón, Coahuila en el quinto, Nuevo Laredo en el octavo; Culiacán, Sinaloa en el quinceavo; Cuernavaca, Morelos en el 18 y Ciudad Juárez, Chihuahua, en el 19.

Sin embargo, Chihuahua, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León, también se encuentran en ese nada honrosa ranking con el lugar 32 y 47 respectivamente, de las ciudades más violentas del mundo.

Detalla que Tijuana, México, una de las más violentas en el sexenio de Vicente Fox, ya salió de esa “lista negra”.

 

“Me duele”, dice el alcalde

Tras la calificación que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal pusiera a Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo, el alcalde de este municipio. Luis Walton, lamentó la situación en que se encuentra este destino turístico por los recientes hechos de violencia, con la agresión sexual a 6 mujeres españolas.

"Pues muy lamentable, muy lamentable que estemos en esta situación, en lo que nos están calificando (…) y por ahí vi la nota ya la leí, me duele que sea de esa manera" dijo el presidente municipal, quien confió en que la coadyuvancia que dará la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), podrá resolver más rápido el caso. El presidente municipal reconoció que los hechos ocurridos la madrugada del lunes 4 de febrero, perjudican al destino y que por ello, realmente va a dejar de venir el turismo.

"Como debemos de contrarresta, pues con mayor seguridad, con mayor promoción para Acapulco, y con mayor derrama del gobierno federal y del gobierno del estado que venga a Acapulco (…) debemos entender que aquí al final esto perjudica a Acapulco, realmente va a dejar de venir el turismo y hay una derrama de dinero meno" apuntó.

 

Relajan seguridad en la casa en que se hospedaban las españolas vejadas

La seguridad en la casa que utilizaban turistas españoles para descansar en la zona de Playa Encantada, ubicada en el kilometro 37 de la carretera de Barra Vieja en este destino turístico se relajó, luego de que las autoridades de la Procuraduría de Justicia del estado informaron que los trabajos de servicio periciales concluyeron.

Sin embargo, en el lugar se pudo apreciar la cinta de seguridad con la leyenda: escena del crimen, que acordona toda la casa desde la entrada principal hasta el patio que da acceso a la playa. También hay una camioneta de la Policía Ministerial y dos elementos que aseguran que siguen las investigaciones.

A raíz del incidente donde seis turistas españolas fueron ultrajadas y siete hombres españoles y una mujer mexicana fueron amarrados y amordazados por cinco sujetos armados que irrumpieron en la vivienda de descanso, elementos de la Marina, Policía Ministerial, Estatal y Federal intensificaron operativos de vigilancia y de búsqueda.

Luego de tres días de lo ocurrido, la seguridad se ha relajado y no se encontraron recorridos de los elementos de la marina, policía estatal acreditable en el lugar de los hechos.

Sobre la carretera federal de Barra Vieja, ya no se encuentran los retenes de revisión que la marina había instalado desde el día lunes.

En el interior de la casa Bambaje se puede observar en la entrada principal un trapo color morado tirado, el jeep que se ubica en el patio con las puertas abiertas y en el patio trasero cerca del jardín y la alberca aún hay cojines de la sala de cemento tirados.

Los únicos dos agentes Ministeriales que estaban vigilando en lugar del incidente, argumentaron que la vigilancia disminuyó porque de la Marina y de la PIM realizan recorridos por colonias como parte de la investigación junto con el fiscal regional de la PGJE, Ernesto Jacobo García.

 

“Es un intento mal intencionado para dañarnos”

El gobierno del estado rechazo los resultados del llamado ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, donde Acapulco ocupa el segundo lugar pues consideró que es un intento mal intencionado para dañar la imagen pública de Guerrero y de los guerrerenses.

El gobierno del estado en un comunicado señala que esos resultados constituyen a una distorsión mal intencionada de la realidad," pues el mencionado Consejo no revela en detalle las fuentes de la información que presenta, lo que se traduce en una evidente inconsistencia metodológica que le resta toda credibilidad al documento".

"No compartimos en absoluto las cifras difundidas y mucho menos cuando se reconoce textualmente que se nutren de un conteo propio, a partir del análisis de notas periodísticas".

Rechazan que Acapulco se encuentre en la posición mencionada, "de la misma manera que rechazamos cualquier intento avieso por dañar la imagen pública de nuestro estado y de los guerrerenses". .

 

“Hay problemas, no ingobernabilidad”, según Zambrano

La dirigencia nacional del PRD reconoció que "sí hay problemas" en el estado de Guerrero, pero rechazó que haya ingobernabilidad en esa entidad ante el incremento de ejecuciones, delitos y policías comunitarias.

"Ante noticias que han señalado que existe ingobernabilidad en Guerrero, no es tal. Si hubiera ingobernabilidad no estaríamos aquí, no hubiéramos sido recibidos aquí", aseveró el líder del PRD, Jesús Zambrano durante una gira por esa entidad y anunció que en los próximos días se tendrán "noticias importantes" sobre los sujetos que violaron a seis turistas españolas  en días pasados en Barra Vieja.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems