La Crónica de Hoy | Apego al tratamiento, clave para el control de enfermedades crónicas

Notas relacionadas
Apego al tratamiento, clave para el control de enfermedades crónicas
Bertha Sola/Novartis | Bienestar | Fecha: 2013-02-11 | Hora de creación: 11:42:52 | Ultima modificación: 11:42:55
La constancia en tratamientos médicos permite un mejor control de la enfermededad

La adherencia al tratamiento prescrito por un médico es el factor determinante en el éxito de cualquier terapia, pero actualmente menos de la mitad de los pacientes mexicanos siguen las indicaciones de su médico, advirtieron especialistas médicos mexicanos.

“Si logramos aumentar la adherencia terapéutica, podremos generar una repercusión mucho mayor en la salud de la población que incluso cualquier mejora sobre los tratamientos médicos específicos. Por ello, Novartis ha creado un programa de capacitación médica enfocado específicamente en el apego al tratamiento”, explicó Enrique Orozco, gerente médico del programa ConTacto de Novartis en México.

Actualmente, se calcula que la adherencia al tratamiento para enfermedades crónicas en los países desarrollados es de 50 por ciento, mientras que en países como el nuestro la tasa es mucho menor. Entre las causas, dijo el Dr. Orozco, se incluyen hábitos del paciente, falta de información, condiciones socio-económicas e incluso la relación con el médico.

Como consecuencia de la falta de apego al tratamiento médico, los pacientes pueden enfrentar desde falta de control y deterioro de su enfermedad, hasta un aumento dramático en el costo de atención médica, al llegar incluso a la necesidad de hospitalización, agregó el especialista.

Después de siete años de ofrecer beneficios a los pacientes para facilitar sus condiciones de vida y mejorar su adherencia al tratamiento prescrito por su médico, Novartis preparó una serie de capacitaciones médicas para diversas especialidades, enfocándose en el tema del apego, de tal forma que los médicos tengan presente la importancia de apoyar a sus pacientes en el cumplimiento de sus terapias.

La primera de tres sesiones médicas se llevó a cabo el 19 de enero en la Ciudad de México, dirigida a 300 médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión y la diabetes, dos de los principales problemas de salud en México.

Además de hablar de los factores clave para incentivar la adherencia de los pacientes, Novartis ofreció a la comunidad médica dedicada a la diabetes una sesión de actualización sobre el estudio de esta enfermedad en México, donde es el principal problema de salud.

Los especialistas conocieron los resultados del estudio EDGE, considerado como la investigación más grande en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el mundo –participaron 45,868 personas--, en la cual México tuvo un papel protagónico al ser el país con mayor número de participantes: 200 investigadores y casi 3,800 pacientes.

Durante febrero, Novartis continuará con la sesiones de capacitación médica del programa ConTacto con los médicos especialistas en reumatología –particularmente en osteoporosis-- y sistema respiratorio.

El programa ConTacto de Novartis fue creado en el 2004 y desde entonces ha beneficiado a más de 400,000 pacientes con apoyo integral durante su tratamiento, incluyendo descuentos en los medicamentos, entrega a domicilio y seguimiento telefónico de parte de especialistas. Los pacientes pueden ser referidos al programa a través de su médico.

Los detalles del programa ConTacto pueden ser consultados en la página www.contacto.novartis.como vía telefónica desde el interior del país al 01800-726-1515 y desde la Ciudad de México al 5624-2150.

 El ejercicio tu mejor aliado para dejar de fumar

A nivel mundial, el tabaquismo es un factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte

 

 

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems