Ciclistas y peatones son los más vulnerables en la ciudad: ALDF | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

Ciclistas y peatones son los más vulnerables en la ciudad: ALDF

cuidado. La prioridad del programa es proteger a los ciclistas. foto: Notimex

La Diputación Permanente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a las autoridades locales que lleven a cabo un programa permanente denominado “ciclistas seguros”, para prevenir accidentes y promover la educación vial en la capital.
La petición promovida por la coordinadora del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, tiene como objetivo brindar educación vial, seguridad, prevención de accidentes y cortesía urbana, con los que se evitarán accidentes entre todos estos usuarios de las calles.
El curso irá dirigido a la comunidad ciclista, automovilistas, motociclistas, peatones y a la población en general, ya que se busca hacer conciencia del entorno y condiciones bajo las cuales pueden convivir.
Ya que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), los ciclistas junto con los peatones y los motociclistas son el grupo más vulnerable, y en la capital en los últimos tres años no sólo ha aumentado el número de usuarios de bicicletas, sino que se ha elevado el número de ciclistas arrollados.
Por lo que esta campaña deberá ser coordinada por los titulares de la secretarías de Transportes y Vialidad, Seguridad Pública y Medio Ambiente, Rufino H. León, Jesús Rodríguez y Tanya Müller, respectivamente, pues está en su ámbito la planeación de políticas publicas.
En la exposición del punto de acuerdo, Cuauhtémoc Velasco recordó el caso de la semana pasada en la que un microbusero arrolló y mató a una ciclista en las inmediaciones del paradero de Ciudad Universitaria.
Sin embargo, mencionó que no es el único caso, ya que de manera constante estos incidentes ocurren debido a que la población en general no tiene nociones de respeto por los demás medios de transporte o peatones.
Como ejemplo, dijo que el martes de la semana pasada un hombre en bicicleta fue alcanzado por una unidad del transporte público que corre del Metro Pantitlán a la estación Normal; “lo arrojó al piso y luego le pasó encima, provocando así su desafortunado fallecimiento”.

 

El Verde Ecologista pide meter en orden a las bicis y mototaxis
Mientras se decide si cambian o no el nombre de la Setravi por el de Secretaría de Movilidad, como lo ordenó el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ayer el presidente del PVEM-DF, Samuel Rodríguez, exhortó a esa institución a censar y regularizar la operación de unas 50 mil bicis y mototaxis que laboran en la ciudad.
Aunque antes debe cerciorarse que disponen de las condiciones que ordena la ley en seguridad personal para los miles de usuarios, comentó el pevemista al recordar que desde hace dos años la Setravi se comprometió a regularizar unos 20 mil de esos transportistas que operaban al momento.
Sin embargo, sólo hizo un programa de regularización en el Centro Histórico para los ciclotaxis híbridos, de color verde y motor eléctrico, “pero dejó crecer el sector en toda la periferia, al grado de no saber cuántas de estas unidades existen en la ciudad de México”, señaló el dirigente del verde.
Recordó que en mayo pasado, el gobierno capitalino publicó las reglas para disciplinar este servicio en 120 días hábiles y emitir un manual técnico en 90 días, lo que se cumplió en agosto pasado, “pero nada ha dado a conocer a ese respecto hasta el momento”, dijo.
Aseguró que al regular ese sector, se beneficiaría no sólo a los usuarios con seguros de vida y contra accidentes, tarifas supervisadas, licencias, permisos, sino también al uso correcto de vialidades, entre otros asuntos, pero no ha progresado la propuesta.

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