La subversión domesticada - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

Eduardo Egea

La subversión domesticada

Constituida con obra de artistas mexicanos, latinoamericanos y europeos, esta exposición curada por Carlos Palacios, muestra vídeo, texto, pintura e instalación que ofrece una visión desencantada del mundo del arte.
Willy Kautz curó para este mismo museo la exposición, Yo Uso Perfume para Ocupar más Espacio, (2009-10) y la cual al ironizar sobre el egocentrismo de los artistas y las jerarquías en el “mundillo” artístico, puede ser vista como complementaria a esta exhibición - por cierto, hace falta una curaduría que revise el papel asfixiante que no pocas veces tienen los curadores-. El rasgo más evidente de Los Irrespetuosos es la ambivalencia, ya que las obras presentadas fluctúan entre la irreverencia más extrema, como Uriel Landeros e Iván Argote, quienes al proponer como arte vandalizar importantes obras de artistas canónicos como Picasso o Mondrian, revelan al igual que la obra “donada” clandestinamente a un museo por María Anwander, un desesperado deseo por permanecer y ascender en el mundo del arte y su exclusivo mercado, ya que todos los jóvenes expuestos poseen currículum internacionales e incluso algunos son representados por importantes galerías.
Al recorrer esta exposición es inevitable cierta expectación respecto a cuál será la obra más provocadora; sin embargo, cuando al terminar revisamos alguna pieza o detalle, se experimenta cierto fastidio, ya que un mismo chiste no puede contarse dos veces con la misma eficacia.
Es significativa la presencia de la filmación Robarte el Arte, 1972, de Juan José Gurrola, Arnaldo Coen y Gelsen Gas, quienes a partir de visitar la Documenta 5 de ese año, realizaron una entrañable aproximación sobre el sentido del arte y el lugar del artista, actitud contenida y reflexiva que más allá de provocaciones efectistas, es el verdadero origen del diálogo entre el arte, los procesos creativos de los artistas y su público.
Los Irrespetuosos, en exhibición hasta el 17 de marzo en el Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608 San Ángel. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios