La Crónica de Hoy | Tiene mioquimia palpebral mayor incidencia en adultos jóvenes

Tiene mioquimia palpebral mayor incidencia en adultos jóvenes
Notimex | Bienestar | Fecha: 2013-02-21 | Hora de creación: 10:11:25 | Ultima modificación: 15:19:00

El temblor involuntario y espontáneo, por lo general en el párpado inferior, se denomina mioquimia palpebral y es una alteración frecuente pero benigna, cuya mayor incidencia se presenta en adultos jóvenes.

El experto oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Adrián Beltrán Martínez, señaló al respecto que se ha establecido una correlación entre la mioquimia palpebral y el consumo excesivo de café y bebidas con cafeína como los energizantes.

El galeno, quien está adscrito al servicio de Oftalmología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en el estado, añadió asimismo otras causas.

Tales como el no dormir lo suficiente, padecer estrés de manera continua y prolongada, que llegan a detonar este síntoma que en la mayoría de los casos tiende a desaparecer en un promedio de tres semanas.

Detalló que si bien en la mayoría de los casos se trata de un proceso pasajero y benigno, la mioquimia palpebral puede sugerir fases iniciales de enfermedades tan severas como la esclerosis múltiple, o bien de cisticercosis e inclusive de parálisis facial.

Señaló que aunque prácticamente la totalidad de la población, al margen de la edad, ha presentado o presentará en algún momento de su vida este síntoma, la mioquimia palpebral es más frecuente en los adultos jóvenes.

"Por un lado por el consumo excesivo de bebidas energizantes y café, pero también porque suelen estar sometidos a mayores niveles de estrés", mencionó.

Recomendó reducir la ingesta de cafeína, dormir un promedio de seis a ocho horas diarias, no tomar bebidas energizantes y procurar la práctica de alguna actividad física periódica que contribuya a bajar el estrés, que son factores que contribuyen a aminorar el riesgo de presentar temblores en los párpados.

Asimismo, continuó, es aconsejable que las personas no intenten mejorar este síntoma consumiendo algún fármaco sin la prescripción médica correspondiente.

"No hay que olvidar que detrás de este temblor involuntario de párpados puede subyacer alguna patología grave como las mencionadas (esclerosis múltiple, cisticercosis, parálisis facial)", recalcó.

OVR

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems