Promueve Ángel Miquel libro sobre el cine en el período de 1910 a 1916 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Promueve Ángel Miquel libro sobre el cine en el período de 1910 a 1916

Foto: Archivo

El investigador Ángel Miquel promueve su más reciente libro "En tiempos de Revolución. El cine en la Ciudad de México (1910-1916), que contiene una lista de 26 películas de cineastas mexicanos filmadas durante esos años.

En entrevista con Notimex, realizada hoy en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM, el también profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos comentó que este proyecto surgió de un trabajo colectivo que hace años empezó el investigador Aurelio de los Reyes.

El autor de "Por las pantallas de la Ciudad de México: periodistas del cine mudo" comentó que De los Reyes planteó un esquema general de la evolución del cine mudo en México, desde su llegada y hasta los principios de los años treinta.

Comentó que le pareció que dentro de esa historia que ha estado haciendo Aurelio de los Reyes, valía la pena hacer un acercamiento a ese período de 1910 a 1916, por algunas razones.

Una de ellas, señaló, es que en ese período se producen los documentales de guerra (Revolución Mexicana), fundamentales para la recreación de la memoria de este acontecimiento, que junto con el archivo fotográfico Casasola, los cortos conservados, han contribuido a formar la identidad de este país, durante los últimos 50 o 60 años.

"Por lo que uno de los propósitos al escribir el libro fue establecer una lista más o menos definitiva de películas con temas revolucionarios, filmadas en ese período, y resultó que fueron filmados 26 largometrajes en la Ciudad de México", explicó.

Ángel Miquel destacó que las películas largas que tuvieron una mayor producción, un mayor capital invertido, realizadas por cineastas con oficio, casi todas se exhibieron en la Ciudad de México.

El investigador dijo que las fuentes principales en todo este proyecto fueron los programas de exhibición que están resguardados en el Archivo Histórico de la Ciudad de México y la Hemeroteca Nacional de la UNAM.

"Con estas dos fuentes salió este producto que son las 26 películas de largometraje, cintas que trascendieron y fueron las piezas fundamentales de la exhibición de los días que se proyectaron, tiempos en que la gente iba a ver a Francisco I. Madero o Emiliano Zapata, ese fue mi propósito principal al llevar a cabo este trabajo", expresó.

Sin embargo, en ese período, abundó, hubo un cambio en que las funciones dejaron de ser una colección de cortos y películas largas, para dar paso a producciones que van creciendo en longitud, hasta volverse en largometrajes de una hora y media, de dos horas y hasta de más.

"La estructura de las funciones que antes estaba organizada por bloques, cambia en ese período, y se vuelve muy importante para la exhibición esta transformación del sistema antiguo que incluía sobre todo cortos, para dar paso a películas largas y que el público se acostumbrara poco a poco", dijo el investigador.

Para lograr ese cambio, comenzaron con la literatura, a través de novelas populares y de los que obtuvieron el Premio Nobel de Literatura, al hacer adaptaciones y estos son los primeros largometrajes populares y exitosos.

"Esas son las primeras producciones populares, pero con gran presupuesto económico, pues se contrataban a los actores más reconocidos del teatro, y eso empieza a transformar al cine", indicó el autor.

Apuntó que el libro aborda esas 26 películas que son los documentales de la Revolución Mexicana, "creo que es mi mayor aportación o más bien lo pongo sobre la mesa, y luego están las películas extranjeras de procedencia francesa, que eran de teatro sobre escenas filmadas de puestas en escena".

El volumen se presentará dentro de las actividades de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en el FICUNAM, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU), el domingo 24 y el martes 26 de febrero, respectivamente.

 

Imprimir