La Crónica de Hoy | Granier dejó deuda por 17,737 mdp, denuncia Arturo Núñez

Granier dejó deuda por 17,737 mdp, denuncia Arturo Núñez
Rodulfo Reyes en Villahermosa | Estados | Fecha: 2013-02-22 | Hora de creación: 22:06:11 | Ultima modificación: 22:06:11
irregularidades. Arturo Núñez Jiménez denunció que el régimen anterior se “robó” documentos y “alteró” programas para borrar las evidencias.

Luego de asegurar que su antecesor, el priista Andrés Granier Melo, estuvo enterado de las irregularidades cometidas en su administración, el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez informó que ha instruido a la Secretaría de la Contraloría para que presente las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), y se dé vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Auditoría Superior de la Federación.

En rueda de prensa afirmó que recibió un gobierno con pasivos por 17 mil 737 millones de pesos, que comprometen el 24.47 por ciento de los recursos de Tabasco por 20 años, y denunció que el régimen anterior se “robó” documentos y “alteró” programas informáticos para borrar las evidencias.

Ante esto, dijo que se prevé un replanteamiento del ejercicio presupuestal de este año.

Indicó que su antecesor Andrés Granier le reportó en noviembre del año pasado —Núñez ganó la gubernatura el 1 de julio de 2012— que la deuda era de 10 mil millones 135 mil 200 pesos y que el porcentaje de las participaciones federales al estado comprometidas a 20 años por adeudos era de 14.4 por ciento, cuando en realidad es de 24.47 por ciento. El jefe del Ejecutivo local aseveró que los responsables del desfalco están plenamente identificados con nombre y apellido, pues autorizaron con su firma las transferencias de los recursos federales a otras cuentas, de las que desaparecieron, sin haber realizado las comprobaciones o, en su caso, los reintegros necesarios.

Apuntó que todas las irregularidades encontradas por su magnitud y temporalidad “no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del poder Ejecutivo en el anterior período de gobierno”.

Señaló que no habrá perdón ni olvido para los responsables de la debacle financiera del estado; “no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad”, expresó, en alusión a Granier Melo.

Puntualizó que dentro de las irregularidades encontradas existen adeudos a proveedores y acreedores por un monto de dos mil 320 millones 452 mil 342 pesos, así como el robo de documentos oficiales y manipulación de sistemas informativos, el cual “había sido manipulado y modificado para que no fuese operativo al 31 de diciembre de 2012”.

Subrayó que mediante las herramientas legales “buscaremos que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones, pero también que se recuperen los recursos que debieron utilizarse en beneficio de todos los tabasqueños”.

SE ROBARON DOCUMENTOS. En tanto, el gobernador dijo que la pasada administración se robó documentos de la Secretaría de Finanzas, por lo que, al enterarse de los faltantes, los funcionarios actuales no pudieron revisar los soportes contables y evidencias físicas de los gastos de inversión, contratos, solicitudes de inscripción, escrituras, testimonios, memorándum, dictámenes, resúmenes y relaciones de datos del ejercicio de recursos hasta por un total de un mil 301mdp.

Agregó que como tales documentos fueron “robados” en 2012, se integró la averiguación previa respectiva.  Asimismo, apuntó que el Sistema Informático de Gestión Presupuestaria fue manipulado y modificado para que en forma automática no fuese operativo al 31 de diciembre de 2012, lo que implicó graves dificultades para la hoy Secretaría de Planeación y Finanzas en cuanto al cierre del ejercicio fiscal de ese año e inicio del correspondiente al 2013.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems