El arte como drama intelectual - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

Eduardo Egea

El arte como drama intelectual

Camel Collective es una agrupación actualmente conformada por Anthony Graves, Carla Herrera-Prats y Lasse Lau, quienes presentaron este 21 de febrero una hipotética segunda versión del Primer Congreso Mundial de Artistas Libres, reunión organizada en 1956 en Alba, Italia, por Asger Jorn y Pinot Gallizio, la cual buscó que durante una semana seis especialistas discutieran los modelos pedagógicos de la Bauhaus sobre la integración del arte, el diseño y la arquitectura.
A partir de inspirarse en este histórico congreso, Camel Collective realizó lo que llaman un “teatro para galería”, donde una serie de actores interpretaron diversos textos escritos por especialistas que cuestionan el influjo que actualmente tienen las universidades en la elaboración de técnicas pedagógicas, creación y distribución de conocimiento y su influjo en la profesionalización de los artistas.
A manera de residuos, quedan en exhibición los guiones, utilería y escenografía empleados en este montaje, y los cuales recuerdan a The Art Judgement Show, video instalación ideada por Boris Groys, que representa una discusión televisada tipo Oprah sobre la relevancia contemporánea del arte, cuestionamientos paralelos a los de este colectivo, quienes sin pretender ofrecer una conclusión sobre los tópicos analizados, más bien presentan una disección sobre algunas ideas vigentes que rigen al arte actual.
Más allá de su eficacia crítica o potencial para desactivar los supuestos e intereses que han determinado al arte contemporáneo, el rasgo más relevante de obras de este tipo, es ser un síntoma del cambio de paradigmas culturales ante la actual crisis económica global, y cómo este entorno influye no sólo en la institucionalización, mercado, interpretación curadorial, teórica e histórica del arte, sino sobre todo, en su función social.
El Segundo Congreso Mundial de Artistas Libres estará en exposición hasta el 10 de Marzo en La Casa del Lago, primera sección del Bosque de Chapultepec. Acceso por Paseo de la Reforma. Miércoles a Domingo 11:00 a 17:30 horas. Más información en www.camelcollective.org

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios