Graco frenará operación de mina de oro en Morelos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Graco frenará operación de mina de oro en Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reiteró que no permitirá la operación de la mina de oro y plata ubicada frente al centro prehispánico de Xochicalco, mientras que trascendió que directivos sobornaron a autoridades de los tres niveles del gobierno para poder extraer los metales.
A través de su cuenta de Facebook, el Ejecutivo estatal envió el mensaje a lo que en Morelos es la empresa La Esperanza Silver, que actualmente opera en el monte de El Jumil y frente a la zona prehispánica de Xochicalco.
“El respeto a una zona natural es más importante que el oro y la plata que puedan extraer en la mina a cielo abierto en Tetlama, que no permitiremos”, citó literal el gobernador de Morelos.
A decir del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, la empresa no pudo lograr la licencia de uso de suelo por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sin embargo, tampoco la empresa canadiense ha dado a conocer lo anterior, a pesar de mantener una inversión sobre los mil 700 millones de pesos en la zona en comento.
Por lo pronto, el gobernador Graco Ramírez manifestó que para el gobierno de la Nueva Visión es más importante el respeto a las zonas naturales que el oro y plata que puedan extraer.
Por su parte, trascendió que la empresa La Esperanza Silver México S.A. destacó que de los mil 700 millones de pesos invertido en Morelos para la extracción de plata y oro en el municipio de Temixco, un 25 por ciento de los recursos fueron para dádivas a funcionarios de los tres niveles del gobierno, incluyéndose el pago de la campaña del actual alcalde, Miguel Ángel Nava Colín.
El pleito por la extracción de metales en un área de aproximadamente 600 hectáreas, de acuerdo al representante legal de la empresa de origen canadiense, Hugo Rosales, va por la vía del derecho y más aún que adquirieron la concesión del manejo de las tierras.
De hecho, para lograr la explotación de la zona admitió que hubo que otorgarle un apoyo al ex presidente municipal de Temixco –de extracción priista- Nereo Bandera Zavaleta, así como al cabildo en pleno.
De igual manera, fueron sujetos a las dádivas representantes de la desaparecida Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) en Morelos, así como ex delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) del sexenio pasado.
La corrupción también pegó al actual presidente municipal de la localidad en comento –de extracción perredista-, Miguel Ángel Nava Colín, a quien conforme a datos que trascendieron recibió recursos financieros para su pasada campaña electoral.
Y a pesar de que el gobernador Graco Ramírez asumió que no permitirá la operación de la empresa La Esperanza Silver de México, su asesor legal aseguró que actualmente cuentan con los permisos de exploración, pero buscan la autorización para explotar la mina a cielo abierto por un lapso de 15 años.
El permiso de impacto ambiental informó que actualmente está ante la Semarnat, y añadió que buscan una audiencia con el gobernador del estado, Graco Ramírez, para presentarle el proyecto.

Imprimir