Alistan primer catálogo de música orquestal mexicana; una revisión del siglo XIX al XXI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

Alistan primer catálogo de música orquestal mexicana; una revisión del siglo XIX al XXI

Publicarán el primer catálogo de música orquestal mexicana que compila todas las obras disponibles del siglo XIX al XXI. Suma 252 compositores, de los cuales 17 son mujeres y en total se reunieron 1,789 piezas disponibles para su ejecución. Van desde José Mariano Elízaga, nacido en 1786, hasta Juan Pablo Contreras, de 1987. “Sin duda será una útil herramienta que permitirá conocer el material existente y facilitar su programación en México y el extranjero”, señaló Xochiquetzal Ruiz Ortiz, coordinadora de este trabajo e investigadora del Cenidim.
El catálogo contendrá piezas de compositores del siglo XIX como Manuel Luzuriaga, Joaquín Beristáin, Guadalupe María Olmedo y Lama, María Grever y piezas poco conocidas del siglo XX de Jesús Villaseñor, José Rolón, Raúl Cosío y Francisco Savín, así como las creaciones de Daniel Catán y Gonzalo Castillo, inspiradas en los poemas de Octavio Paz. Además, explica a Crónica, se ha iniciado la construcción de un sitio web que facilitará las obras de estos 252 compositores, y se sumarán 150 más que también fueron documentados, pero de los que no se hallaron las partituras.
El catálogo significa 200 años de compositores de música orquestal mexicana, llevará por título Guía práctica para la programación de la música orquestal mexicana. Siglos XIX, XX y XXI, y se encuentra en etapa de impresión.
El volumen de 440 páginas contiene 12 apéndices, enfocados a distintos temas: compositores y compositoras en orden cronológico; orquestadores, transcriptores o arreglistas; obras para coro y orquesta; obras para voz solista, coro y orquesta; obras para voz solista y orquesta; obras para instrumento solista y orquesta, entre otros.
La investigación, que ha aprovechado la participación y los comentarios de una veintena de investigadores, nació cuando Enrique Barrios se percató de que no existía un catálogo de la música orquestal mexicana, lo que en su opinión ha propiciado que los directores casi siempre programen la misma música, pues no se cuenta con las herramientas para saber con qué otras piezas se cuenta, así como el tamaño de la orquesta requerida, los minutos de duración y dónde se localiza físicamente el manuscrito.
OCTAVIO PAZ. La idea de este trabajo ha sido documentar la música de concierto en México, “y aunque este banco de información contendrá semblanzas de los músicos, mi idea no era hacer un diccionario, sino centrarme en las obras”.
Esta guía también permitirá resolver todo tipo de dudas, por ejemplo: ¿Qué se compuso en 1968 o en la década de los años 50?, ¿qué obras o tendencias predominaron en el siglo XX?, ¿quién escribió música nacionalista y quién prefirió música dodecafónica?
— ¿Qué hay de las piezas inspiradas en los poemas de Octavio Paz?
— Tenemos Blanco, una pieza para soprano y tenor, creada por Gonzalo Castillo Ponce, que está inspirada en los fragmentos del poema homónimo de Octavio Paz. También está Manantial de soles para soprano o mezzo, de Manuel Enríquez, y Hacia el comienzo, tres canciones de Mario Lavista para mezzosoprano.
Xochiquetzal Ruiz es historiadora e investigadora musical. Estudió oboe en el Conservatorio Nacional de Música del INBA, y también historia en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Desde 1981 trabaja en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), donde ha realizado proyectos de documentación musical y se ha especializado en la música mexicana del siglo XX, tema sobre el que ha publicado dos libros sobre Rodolfo Halffter y Blas Galindo.
COMPOSITORES. De acuerdo con la investigadora del Cenidim, en esta guía no se hace algún tipo de discriminación, ya que a todos los compositores se les da el mismo peso, numerando las piezas halladas.
Pero al mismo tiempo, reconoce que no se trata de un trabajo definitivo, dado que se irá actualizando con el tiempo. Pero sin duda aporta algo más que sólo compilar las piezas de los compositores más conocidos, como es el caso de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Mario Lavista y Arturo Márquez, por nombrar algunos.
Por ejemplo, incluye piezas poco interpretadas, como El faisán, de Miguel Lerdo Vacía, hermano mayor del ex presidente mexicano Sebastián Lerdo de Tejada. Y de Jesús Villaseñor aparecen 39 piezas, entre las cuales se destacan: Altiplanos, Andar los campos. Sinfonía 13, Apocalipsis 21, Arco iris. Sinfonía no. 19, Cauces siderales, En tierra fértil, Xilitla I. Sinfonía no. 6, Paisaje 1957 y Tlayolan III.
De José Rolón se recuperan seis piezas, resaltando El festín de los enanos. Poema sinfónico op. 30, Cuauhtémoc. Poema épico op. 32 y La reforma. Sones mestizos. En el caso de Raúl Cosío aporta cuatro: Los gallos. Ballet, Serenata de otoño, Ensayo y Tres piezas para orquesta o Suite. Y cuatro más de Francisco Savín: Concreción, Metamorfosis, Monólogo de las delicias y Quetzalcóatl.
También se pueden revisar piezas de compositores como Manuel Cataño, José María Monroy, Cenobio Paniagua, Quirino Mendoza, Rodolfo Campodónico, Cecilio Cupido, Miguel Macías, Ricardo Palmerín, Lan Adomián, Jesús Bal y Gay, Ramón Noble. Y de compositoras como María Teresa Prieto, Gloria Tapia, Alicia Urreta, Rocío Sanz, Patricia Moya y Lucía Álvarez, entre muchas y muchos otros.
LA WEB. Hace algunos meses, Enrique Barrios le pidió a Xochiquetzal Ruiz que integrara este cúmulo de información en un sitio virtual para que los directores mexicanos o extranjeros tuvieran acceso al acervo mexicano de música orquestal.
De ahí que “la idea es que el catálogo esté accesible y esto contribuya a un mayor conocimiento, difusión y programación de la música de orquesta mexicana, y aunque muchas piezas puede ser que no sean una maravilla, sí nos dan una idea de la época o del compositor”, reconoce.

Imprimir