El efecto E-Flux - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

Eduardo Egea

El efecto E-Flux

A partir de herramientas del arte contemporáneo como el performance, las estrategias post-conceptuales o el archivo, Ruth Estévez y Javier Toscano presentan una exposición que gira alrededor de la arquitectura. Complementada con la edición de un libro que incluye ensayos y proyectos artísticos, así como una serie de recorridos en la ciudad de México guiados por diversos especialistas, quienes posteriormente efectuarán charlas en el Centro Cultural de España.
Esta exposición recurre formalmente a un “efecto de molde” sobre la noción de la arquitectura, para definirla a partir de lo que ésta no es, convencional estrategia anti-arte desarrollada ya hace medio siglo por Fluxus, la cual destaca en las obras elegidas diversos tópicos sobre política, antropología, geografía o urbanismo; mecánica de “tematización” del arte típica de tantos proyectos curatoriales globales y la cual entra en conflicto con el anhelo por mostrarnos a la arquitectura, no como una tradicional disciplina generadora de espacios, sino de experiencias vivenciales.
Este proyecto cumple puntualmente los estándares internacionales, tal y como son patrocinios corporativos y estatales, tratos con importantes galerías y un delicado balance entre artistas locales y extranjeros, emergentes y consagrados. Todas estas estrategias responden a modelos curatoriales establecidos por cualquier bienal de arte, aspectos que nos recuerdan la carencia de estos encuentros en el escenario artístico de nuestro país.
Cualquiera acostumbrado a recibir los correos diarios que recopila y reenvía el sistema E-flux, provenientes de comunicados de prensa de museos y galerías de todo el mundo; podrá notar que las diversas estrategias que definen a este proyecto resultan en un gastado estándar curatorial internacional, el cual cada vez más es incapaz de interpretar desde los aspectos formales del arte, la relación de éste con la sociedad.  
La Elipsis Arquitectónica, en exhibición hasta  junio en la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco. Martes a Domingo de 10 a 18 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios