Cártel de Jalisco armó a guardias comunitarios de Michoacán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Cártel de Jalisco armó a guardias comunitarios de Michoacán

El Ejército y la Policía Federal Ministerial capturaron ayer a 34 integrantes de la autodenominada guardia comunitaria, quienes operaban armados y encapuchados desde el 26 de febrero pasado en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, mismos que en realidad formaban parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, informó anoche el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández.
Los detenidos en realidad integraban células del cártel referido, mismas que actuaban en Michoacán, Colima y Jalisco, añadió el funcionario, en conferencia de prensa conjunta con la subprocuradora Jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, y el Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Genaro Robles Casillas.
A los capturados —entre estos dos menores de edad— les fueron decomisadas 47 armas, 15 de las cuales son cortas y 32 largas, así como cinco vehículos.
Entre las armas largas que fueron aseguradas se encuentran: 12 fusiles AK-47, seis fusiles AR-15, un fusil Galil, una ametralladora Uzi, una carabina mini 14, dos fusiles T-90, cinco escopetas, dos carabinas calibre 30 y dos rifles calibre 22.
La subprocuradora precisó que tres de los 34 detenidos cuentan con antecedentes penales. Y Sánchez Hernández aseguró que las detenciones se realizaron sin violencia.
El grupo delictivo apareció el 26 de febrero en Buenavista Tomatlán, y tras declararse como guardia comunitaria, procedieron a despojar a la Policía Municipal de dos patrullas y siete armas de fuego.
Inicialmente, instalaron su centro de operaciones en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, desde donde se extendieron a la cabecera municipal, donde privaron de su libertad al Director de Seguridad Pública y a cinco policías.
Luego, el martes pasado, el supuesto grupo de autodefensa se apoderó de la comandancia de la Policía Municipal en Buenavista Tomatlán y se apropió de armamento de uso reservado del Ejército y patrullas de la Policía Municipal.
En Michoacán, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, informó del operativo en que fueron capturados los 34 presuntos delincuentes, el cual —precisó— tuvo lugar en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como “La Ruana”, alrededor de las 11 horas.
Dijo que a los aprehendidos les fueron halladas además un número indeterminado de dosis de drogas, y que en el operativo fueron liberados el director de Seguridad Pública, Otoniel Montes Herrera, y cinco policías, a quienes  desde el pasado lunes aquellos mantenían retenidos en la sede del ayuntamiento.
Los civiles armados fueron trasladados por un convoy castrense ante las autoridades competentes.
El presidente municipal de Buenavista, Luis Torres Chávez, se deslindó del operativo y dejó en claro que las autoridades municipales están fuera de la mesa de negociación con los miembros de la guardia comunitaria que se apropió de la Dirección de Seguridad Pública.
Entretanto, ayer por la mañana hubo tres bloqueos en la carretera que conecta a Buenavista Tomatlán con el municipio de Apatzingán, así como en el camino que comunica con Aguililla en la vía que conduce a Los Reyes.
Por estos hechos, las autoridades iniciaron una averiguación previa para determinar si existen más delitos que perseguir, además de la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y la relación con la delincuencia organizada.

Imprimir