Movimientos de arte inconexos - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Eduardo Egea

Movimientos de arte inconexos

Raúl Villa presenta en el marco del ciclo Arte + Medio Ambiente, una selección de quince pinturas de paisajes que ponen en entredicho nuestra percepción de la realidad a partir de la confluencia entre arte, fotografía e información proveniente del internet.
Víctor Palacios, curador de la muestra, señala que Villa realizó estas pinturas a partir de descargar de internet fotografías tomadas por aficionados que crean simulacros bélicos, situaciones utilizadas por este artista para poner en tensión a individuos camuflados como táctica bélica, y el entendimiento del propio arte y sus representaciones como un mero simulacro, detonando así un sugerente contrapunto entre estética y sobrevivencia, entre naturaleza y tecnología, entre arte y guerra.
Villa ha explorado desde hace más de una década la credibilidad de la fotografía para representar la realidad. Por ejemplo, en su serie, Retrato del Átomo como Bomba Joven, 2003, sembró la duda sobre si es posible registrar el carácter efímero e infinitesimal, casi imperceptible del átomo, pinturas que junto a las que actualmente presenta, forman parte de un complejo discurso que se corresponde con una tradición que cuestiona la veracidad de las imágenes y que tiene sus raíces pictóricas en la Nueva Objetividad Alemana y Gerhard Richter, movimiento que pasa por muchos otros pintores del mundo y se extiende hasta México con el propio Villa, así como Yishai Jusidman, Enrique Hernández o Benjamín Murguía.
Saúl es un lúcido artista que coopera a este diálogo intercultural de dimensiones globales, pero erróneamente se le percibe como alguien aislado, malentendido potenciado por el tabú de tantos curadores e instituciones globales sobre que ya no existen movimientos artísticos, y quienes al no realizar exposiciones revisionistas, mantienen este tipo de movimientos inconexos, prejuicio inexplicable ante la actual era de la información.
Saúl Villa. Selección natural en exhibición hasta el 28 de abril en La Casa del Lago, primera sección del Bosque de Chapultepec. Acceso por Paseo de la Reforma. Miércoles a Domingo 11:00 a 17:30 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios