2013 Año Internacional de la Estadística - Víctor M. Pérez Abreu C.* | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

Víctor M. Pérez Abreu C.*

2013 Año Internacional de la Estadística

En el 2013 estamos de doble celebración: por el Año Internacional de la Estadística y por el de las Matemáticas del Planeta Tierra. El tema que me ocupa es la primera festividad, iniciativa apoyada por más de mil 600 instituciones y organizaciones de 112 países.
El objetivo principal es celebrar y reconocer las contribuciones generales de la ciencia de la Estadística y promover su importancia en una amplia gama de sectores, como la comunidad científica, los usuarios de datos en negocios y en todos los órdenes de gobierno, en medios de comunicación, tomadores de decisiones, trabajadores, estudiantes y público en general.
Los objetivos principales son tres: resaltar y dar a conocer el poder e impacto de la Estadística en todos los aspectos de la sociedad; impulsar su desarrollo como profesión, fomentando de manera especial su estudio entre las nuevas generaciones; y promover la creatividad y desarrollo de la Probabilidad y la Estadística.
Trascendencia de la Estadística en el siglo XXI. Al igual que muchas disciplinas científicas, la Estadística y la Probabilidad tuvieron un desarrollo vertiginoso en el siglo pasado y lo siguen teniendo en la actualidad. Como ciencia, con un desarrollo propio, la Estadística ha generado una gran cantidad de investigación teórica con pleno progreso en la creación de nuevas metodologías, histórica de la mano de la Probabilidad y en las últimas décadas de la Computación. Además, de manera relevante y como característica propia, ha sido creciente el papel de la Estadística en los cada vez más complejos problemas de la vida diaria y en otros campos científicos, los cuales han orientado frecuentemente la investigación en Estadística.
En México son crecientes los ejemplos de éxito del buen uso de la Estadística en varios campos. Se ha vuelto imprescindible para modelar de manera científica y efectiva fenómenos bajo estudio con incertidumbre y tomar decisiones con evaluación del riesgo asociado. En una época en la que la sociedad, instituciones y empresas generan y se encuentran expuestas a grandes cantidades de datos, la Estadística representa la ciencia de los métodos, que transforman los datos crudos en información comprensible y crea los modelos adecuados para transformar esa información en sabiduría, conocimiento, innovación y/o valor.
Avanzar superando las diferencias. La ambigüedad en las diversas clasificaciones y concepciones de la Estadística ha sido un desafío para la organización del Año Internacional de la Estadística. Por un lado se entiende a la Estadística únicamente como tablas de datos obtenidos en censos y encuestas; por el otro, las aplicaciones de la Estadística se dan en áreas tan diversas que existe una tendencia a incluirla parcialmente dentro de otras disciplinas como la medicina, la física, la economía, la metrología, la ingeniería industrial o los negocios; o bien, hay quien piensa que la Estadística no es otra cosa que la tecnología del método científico. En el medio matemático existe controversia sobre su definición y quehacer. Entre los que se dedican a la estadística hay quienes sólo la consideran un conjunto de métodos y técnicas para el análisis de datos, o son fieles seguidores de un principio particular.
La ubicación de la Estadística entre las disciplinas científicas sigue siendo un dilema, explicado seguramente por su carácter de transversalidad. La UNESCO la clasifica dentro de las ciencias sociales, mientras que la mayoría de las instituciones mundiales de apoyo a la ciencia y la tecnología —incluido el Conacyt— la ubican dentro de la Matemática.
La apuesta de la celebración del Año Internacional de la Estadística en 2013 radica en alcanzar y sostener una visión de altura, integral e incluyente, que privilegie la superación de concepciones y egos disciplinarios, profesionales e institucionales. Los resultados de la sinergia de la organización mundial hasta ahora han sido alentadores. En México varios de los esfuerzos tienen el liderazgo de la Asociación Mexicana de Estadística (AME) y en el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), que será sede en 2013, en la ciudad de Aguascalientes, del Foro Nacional de Estadística.
El panorama actual en México. Actualmente México sí cuenta con una masa crítica de personas que trabajan con Estadística que tienen presencia relevante en varias secretarías de Estado; empresas públicas y privadas; instituciones financieras y de seguros; agencias de investigación de mercado y opinión pública; empresas consultoras y de inteligencia empresarial, e institutos y centros de investigación, desarrollo e innovación, entre otros. Varios de estos profesionales son actuarios, matemáticos, ingenieros agrónomos, matemáticos aplicados, ingenieros industriales, físico-matemáticos, ingenieros matemáticos, administradores, contadores o economistas de profesión, ya que sólo dos instituciones en México ofrecen la licenciatura en Estadística.  A excepción de los que estudiaron una licenciatura en actuaría o estadística, la mayoría llevó pocos cursos de Estadística en sus licenciaturas.
Como sucede en muchos lugares en el mundo, es común nombrar estadístico a aquel profesional que estudió un posgrado en esta disciplina. Las primeras maestrías de Estadística en México se crearon en el Colegio de Posgraduados en 1964; el Colegio de México en 1967 —que produjo sólo dos generaciones— y en la UNAM en 1973. Varios doctorados, maestrías y especialidades de estadística se han creado en los últimos 40 años, pero no todos han continuado de manera ininterrumpida. El posgrado de Estadística en Guanajuato cumple ya 25 años.
El INEGI es actualmente una institución autónoma que cuenta con el reconocimiento y prestigio comparado al de instituciones similares líderes en Australia, el Reino Unido y Holanda. Dentro del medio académico nacional, del total de matemáticos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, cerca del 12% tiene a la Estadística como disciplina. En Estados Unidos aproximadamente el 17% de los doctorados en Matemática lo hicieron en Estadística, según datos de la Fundación Nacional de Ciencias de ese país. Si contamos también a quienes se dedican a la Probabilidad, el porcentaje de estadísticos y probabilistas entre los matemáticos del SNI es de 16%.
Los retos. Una responsabilidad que tenemos la comunidad de estadísticos consiste en enfrentar con compromiso los retos de esta celebración. Se deben iniciar y retomar actividades efectivas para incrementar la cultura estadística de la sociedad y contribuir a su enseñanza en todos sus niveles y facetas. Se tiene la misión de contribuir a acrecentar el pensamiento estadístico y permear el mensaje de que la Estadística no es sólo una colección de conceptos y métodos, sino, y sobre todo, una forma científica de razonar ante situaciones de incertidumbre que permite realizar inferencias para explicar un fenómeno o estudio  y tomar decisiones inteligentes con evaluación del riesgo asociado.
Un reto mayor y coyuntural radica en la urgencia de multiplicar los profesionales de nuestro campo. Para ello se requiere participar activamente con las instituciones académicas, de gobierno y del sector empresarial, en la planeación plural e incluyente de nuevos espacios para la formación profesional integral, la creatividad y el desarrollo de la disciplina.
Sin una ciencia Estadística con mayor presencia en una sociedad del conocimiento y la información —con desigualdades sociales, educativas  y económicas— se corre el riesgo de tomar decisiones de interés general de manera discrecional, sesgadas, ligeras, poco inteligentes y con dispendio de recursos.  Se carecería de la capacidad para el manejo científico de los datos y los modelos estadísticos para la comprensión de fenómenos, que, por el contrario, al procesarse e interpretarse de esta manera (científica), pasan de ser “cifras agobiantes o no claras” para convertirse en “información cualitativa”.
El pasado jueves 7 de marzo se dio de manera oficial el inicio de las actividades del Año Internacional de la Estadística en nuestro país, al realizarse un acto inaugural organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Asociación Mexicana de Estadística en el Museo de Ciencias de la UNAM, Universum.
“2013, Año Internacional de la Estadística”, es un artículo escrito para conmemorar el Año Internacional de la Estadística y promovido por el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.


* El autor es ex director del CIMAT, ex presidente de la Sociedad Bernoulli y vicepresidente electo del Instituto Internacional de Estadística. www.estadistica2013cimat.mx

Imprimir

Comentarios