La Crónica de Hoy | El Invea-DF no tiene capacidad para verificar los establecimientos: delegados

El Invea-DF no tiene capacidad para verificar los establecimientos: delegados
Ruth Barrios Fuentes | Ciudad | Fecha: 2013-03-21 | Hora de creación: 01:32:40 | Ultima modificación: 01:32:40

Los delegados de Benito Juárez y Cuauhtémoc, Jorge Romero y Alejandro Fernández, respectivamente, reconocieron que la operación del Instituto de Verificación del Distrito Federal (Invea-DF) está rebasada y consideraron que es mejor devolver las facultades de fiscalización a las demarcaciones.

Uno de los principales problemas, coincidieron ambos funcionarios, es la falta de personal por parte del Invea-DF.

En el caso de Benito Juárez sólo están designados nueve verificadores para un total de 15 mil establecimientos, en tanto que para el caso de Cuauhtémoc sólo son 16 para 70 mil negocios.

Por un lado, Jorge Romero aseguró que en su administración ha existido buena coordinación con Meyer Klip —titular del Invea-DF—, pero consideró importante que las demarcaciones puedan tener facultades para fiscalizar la colocación de espectaculares, establecimientos y sitios de taxis, por ejemplo.

“No soy ‘anti Invea’, pero sí es importante que las delegaciones tengamos las atribuciones con las que ya contábamos”, dijo en entrevista.

Criticó que la anterior administración, encabezada por Marcelo Ebrard, quitará responsabilidades que fácilmente podían atender las Jefaturas Delegacionales.

El delegado Alejandro Fernández, por su parte, señaló que éste es buen momento para que los asambleístas y el gobierno capitalino analicen a profundidad la operación del Invea-DF.

Si bien, dijo no estar convencido de que desaparezca el Instituto, sí reconoció que el funcionamiento de éste se queda “corto”.

“Creo que se debe fortalecer el peso de las delegaciones, que se les regresen y aumenten las facultades”, comentó.

Incluso, indicó que es más urgente replantear la estructura de la administración que la discusión de la reforma política.

Según consta en la página electrónica del Invea-DF, dicho Instituto cuenta con un total de 300 verificadores, quienes reciben un salario que va de los 21 mil a los 41 mil pesos.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que hasta el momento no existe alguna denuncia o petición ciudadana para que verificar la discoteca 10AK, “por lo que no podemos intervenir; hacerlo sin denuncia de parte, haría que nosotros como autoridad incurriéramos en un delito”, afirmó en entrevista, luego de firmar un convenio con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems