Urgen a la Federación a resolver los cobros excesivos en electricidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Urgen a la Federación a resolver los cobros excesivos en electricidad

El Gobierno federal debe resolver cuanto antes el problema de cobros excesivos de energía eléctrica, sostuvo el senador perredista, Enrique Mayans. El presidente de la Comisión de Seguridad Social señaló que los mexicanos deben recibir un servicio “con máxima calidad y mínimo costo”.
Refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde el 2005, se ha caracterizado “por ser objeto de múltiples  quejas ciudadanas que expresan la violación  al ejercicio pleno del derecho  de toda persona al acceso y suministro de energía eléctrica”.
Desde entonces, abundó el legislador tabasqueño, los ciudadanos han interpuesto “miles de quejas y denuncias” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos  y la Procuraduría Federal del Consumidor,  además de que han surgido “movimientos  de resistencia civil pacífica” que se han manifestado  en contra, principalmente,  de los cobros excesivos  y la suspensión injustificada  en el suministro de energía eléctrica  por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
“Hay acciones que van desde los cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales y la exigencia en el cobro de recibos  de luz con tarifas excesivas, todas en perjuicio  de los ciudadanos en su calidad de usuarios de este servicio público.
”Lamentablemente los ciudadanos más afectados  por estas acciones emprendidas  por la Comisión Federal de Electricidad  han sido quienes viven en estados que conforman la región sur-sureste, que tiene los más altos índices de pobreza y marginación social, entre ellos Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco, además de otras entidades como Chihuahua, Estado de México y algunas zonas del Distrito Federal”.
Ante este fenómeno, Mayans urgió a la Secretaría de Gobernación a instalar a la brevedad una mesa de trabajo.
en la que participen la Secretaria de Hacienda, la CFE,  las comisiones de Energía del Congreso de la Unión  y ciudadanos afectados, “para encontrar los mecanismos más apropiados  de atención y resolución a la situación que priva en la prestación del servicio de energía eléctrica”.

Imprimir