La Crónica de Hoy | Urge aplicar ley del libro y hacer realidad el precio único: Caniem

Urge aplicar ley del libro y hacer realidad el precio único: Caniem
Adrián Figueroa | Cultura | Fecha: 2013-03-26 | Hora de creación: 22:55:18 | Ultima modificación: 22:55:18

El 7 Gran Remate de Libros muestra el imán de la letra impresa: cinco minutos después de abrir sus puertas ya habían ingresado 800 personas y dos horas después eran 5,650; pero también fue el sitio donde el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Jorge Ignacio Echeverría, llamara a aplicar la Ley de Fomento a la Lectura y del Libro y hacer una realidad el precio único.

La norma, aprobada en 2008 y su reglamento en 2010, no se acata en el país en el tema del precio único, “porque no hay sanciones. Hay algunas editoriales y librerías que sí lo hacen, pero la falta de castigos en su reglamento impide que sea de manera generalizada”, añade el presidente de la Caniem, quien asumió el cargo el pasado jueves.

En ese sentido llamó a la Cámara de Diputados a agregarle al reglamento las sanciones correspondientes para quienes no acaten la norma.

Ignacio Echeverría explica que en el país no se lee mucho y si a esto le sumamos el que no se aplique la ley del libro y no haya un preció único, entonces tenemos que las ventas no aumentan. “Tener un costo nacional para libros ayudaría a la apertura de nuevas librerías, tendría más oferta y mayor posibilidad de fomentar la lectura”, añade.

- ¿La no aplicación del libro está frenando el crecimiento de la industria editorial?

- Es una de las varias razones.

Si se generalizará el precio único en todo el país, ayudaría a abrir un mayor número de librerías, más oferta, más acercamiento público, mayor posibilidad de lectores. La no aplicación de la ley del libro está frenando el crecimiento de la industria editorial y otros servicios, agregó.

Otro de los temas que tocó el nuevo presidente de la Caniem, son las cargas fiscales que tienen que cumplir los editores por los libros que se quedan en bodega. “Tenemos que pagar el impuesto sobre la renta por estos lotes, ya que se consideran un activo. Y hasta parece curioso, pero si hacemos una donación, también se grava”.

Por eso, explica, el Gran Remate de Libros nace de la preocupación de los editores y libreros para saldar sus stocks. “Lo que no podemos vender a precios bajos, se tiene que destruir ya se por medio de la incineración o ser triturados”.

En ese sentido, recordó que el remate ha sido un éxito en sus siete ediciones, seis de éstas en el Auditorio Nacional, y el año pasado la facturación fue superior a los nueve millones de pesos. “Se  vendieron 215 mil ejemplares, un promedio de casi 27 mil libros por día, lo cual es muy superior a cualquier cifra que pueda dar alguna librería”.

EL REMATE. Antes de las 11:00 horas había gente formada para ingresar al gran remate. Y dos horas después, se anunciaba que ya era 5,650 los visitantes. Para las 14:25 horas, el twitter del evento, @7rematedelibros, reportaba que ya eran más de 8,900 las personas que había recorrido el remate durante su primer día.

Porque este espacio es como un mar abierto para “navegar” por donde están las “islas” instaladas por editoriales. Un viaje para encontrar ediciones que dejaron la mesa de novedades, pero que son  atractivas por su contenido.  Son más de 10 mil títulos diferentes los que se ofertan y provienen de 250 fondos editoriales.

El 7 Gran Remate de Libros estará abierto hasta el 31 de marzo, con un horario de 11:00 a 19:00 horas y el 29 de marzo en su tradicional Venta Nocturna hasta las 21:00 horas, en la que el público encontrará las mayores ofertas con precios desde los 10 pesos y descuentos de hasta el 80 por ciento.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems