UNAM e Inmegen crean unidad de genómica poblacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

UNAM e Inmegen crean unidad de genómica poblacional

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) pusieron en marcha la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, que permitirá emprender líneas de investigación específicas para la población mexicana, que presenta factores genéticos de riesgo para desarrollar padecimientos crónicos como obesidad y diabetes.
En este nuevo espacio se realizarán estudios genómicos dirigidos a los mexicanos, pues la mayor parte de los efectuados en el mundo en esta materia buscan caracterizar principalmente a poblaciones de origen europeo.
Para el desarrollo de sus líneas de trabajo, el Inmegen cuenta con los equipamientos de tecnología genómica más avanzados en el país, los cuales podrán ser utilizados por los integrantes de la nueva Unidad. La FQ también aportará las facilidades para realizar evaluaciones especializadas mediante su Unidad de Técnicas Analíticas, a fin de potenciar la labor en este centro.
Marta Menjívar Iraheta y Samuel Canizales Quinteros son los primeros investigadores de la FQ que participan en la Unidad de Genómica, que comenzó a funcionar hace unas semanas.
En el largo plazo, la nueva Unidad FQ-Inmegen también busca “emprender estudios de gran envergadura para trabajos genómicos de enfermedades metabólicas, que pudieran ser útiles para la prevención y el tratamiento de padecimientos relacionados con la obesidad”, sostuvo Canizales, responsable de este espacio, creado mediante un convenio suscrito en 2011 entre ambas instituciones.
INVESTIGACIÓN. Una de las grandes líneas de la unidad, comentó el académico, es la genómica de poblaciones, en la cual se tiene colaboración con diferentes instituciones como el INAH, así como con entidades de otros países, en especial latinoamericanos, a fin de comprender la composición mestiza.
También el grupo de investigación coordinado por Canizales dará continuidad a estudios realizados en torno a la obesidad, problema de salud pública en México, y sus complicaciones (hígado graso no alcohólico y dislipidemias).
Asimismo, se realizará análisis sobre la genómica de la diabetes, área que está a cargo de Menjívar, quien desde hace algunos años trabaja en poblaciones indígenas.

Imprimir