La Crónica de Hoy | Hoyos en Cruzada contra el Hambre

Notas relacionadas
  Opinión de
  (José Contreras)


Hoyos en Cruzada contra el Hambre
José Contreras | Opinión | Fecha: 2013-04-05 | Hora de creación: 00:50:15 | Ultima modificación: 00:50:15

La Cruzada Nacional contra el Hambre, que arrancó el pasado lunes, tiene varios agujeros en su estructura.

De acuerdo con Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), 17 de los 400 municipios seleccionados para recibir los beneficios de la cruzada no cumplen con los indicadores establecidos por la Sedesol.

Durante su comparecencia ante comisiones del Senado que tuvo lugar el pasado miércoles, el funcionario indicó que entre los municipios que no cumplen con los indicadores se encuentran la capital de Morelos, Cuernavaca; la ciudad de Oaxaca y San Juan del Río, Querétaro.

Otros municipios que no debieron formar parte de esta cruzada son los tres de Tlaxcala: San Pablo del Monte, El Carmen y Tequexquitla, en los cuales habrá elecciones el próximo 7 de julio.

Tampoco debieron estar San Bartolo y Tutotepec, del estado de Hidalgo, en donde también habrá elecciones.

Legisladores de oposición aseguran que la cruzada, programa social insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto, será usada con fines políticos para favorecer al PRI en los 14 procesos electorales que están en marcha.

Un dato contribuye a fortalecer esta tesis: el 73 por ciento de los municipios incluidos en la cruzada, sin contar a los que se rigen por usos y costumbres, está gobernado por el PRI o por su partido satélite, el PVEM.

En 55 de los 400 municipios seleccionados para poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre habrá elecciones, entre ellos en tres de los cinco que tiene Baja California, en donde está en juego la joya de la corona.

La Sedesol eligió a los 400 municipios del país –se incluyen en esta cifra a cuatro delegaciones del Distrito Federal—  en los que se aplicará en una primera etapa, la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para realizar tal selección observó dos criterios fundamentales combinados: alto porcentaje de población en pobreza extrema y de población con carencia alimentaria y alto número de personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria.

Sin embargo, resulta incomprensible que entre los municipios seleccionados con estos criterios no se encuentren los cuatro municipios más pobres del país, según el ranking del Coneval de noviembre del 2012.

Estos cuatro municipios son, en ese orden: San Juan Tepetixtla, Oaxaca; Aldama, Chiapas; San Juan Cancuc, Chiapas y Mixtla de Altamirano, Veracruz.

Entre los 400 municipios seleccionados por la Sedesol tampoco está Cochoapa el Grande, Guerrero, declarado en el 2010 por el Consejo Nacional de Población como el municipio con mayores índices de marginación en el país.

Según el Conapo, el 76 por ciento de los 15 mil habitantes de Cochoapa el Grande es analfabeta; el 94 por ciento no tiene drenaje ni sanitario y el 60 por ciento habita en viviendas que carecen de agua y de energía eléctrica.

Es difícil concebir que los habitantes de Cochoapa el Grande, municipio creado apenas en el 2005 al partir el municipio de Metlaltónoc, no requieran de los apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El titular del Coneval dijo el miércoles a senadores que la Cruzada Nacional contra el Hambre debe ser evaluada en función de sus resultados y no en función de los programas que serán aplicados.

En la cruzada están involucradas 19 dependencias del gobierno federal y los gobiernos locales. Sus objetivos son muy ambiciosos, pero sus alcances son inciertos.

A cinco días de su arranque, ya presenta varios agujeros.

La cruzada no llegará a todos los puntos a donde debería llegar y a donde llegará sólo llevará beneficios inmediatos para mitigar el hambre, pero no programas de empleo o de fomento a las actividades productivas.

Ya llegará el momento de los balances.

OFF THE RECORD

**LUZ EN EL DF

El pasado miércoles, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez.

Ambos servidores públicos acordaron estrechar la coordinación e impulsar mecanismos más eficaces para atender las demandas de los usuarios del servicio eléctrico en la capital.

Que no se enteren los talibanes del PRD y de ciertas izquierdas, porque intentarán bajarle el switch a Mancera.

**MUERE EL CABEZÓN

Su funeral reflejó la sencillez y la modesta con la que siempre vivió.

Ningún político ni líder de las izquierdas acompañó a Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, dirigente estudiantil del 68, a su última morada.

No los necesitaba. El Cabezón constantemente comentaba que en el 68 no se luchó “por esta mugre que llaman democracia”.

Había reconocido que se cometieron errores al crear el Partido Mexicano de los Trabajadores junto con Heberto Castillo, Eduardo Valle y otros.

Pero no se daba por vencido: recientemente creó junto con la periodista Socorro Valdez y varios activistas la organización Ciudadanos en Libertad.

Antes de morir terminó su libro: Ni muerto me doy por muerto y giró instrucciones: “Pongan en mi epitafio muera el capitalismo y rieguen mis cenizas en un bosque”.

**CARTELERA POLÍTICA

La película de la semana es Secuestrados (2010) del director Miguel Ángel Vivas.

Dos hombres descansan tranquilamente cuando su espacio es invadido por una turba. Muy pronto el terror se apodera de ellos.

Los protagonistas son los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de Oaxaca, Gabino Cué.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

Artículos de interés


La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems