Modernidad y autodeterminación - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Eduardo Egea

Modernidad y autodeterminación

Juan O’Gorman (1905-1982) construyó en 1929 la primer casa funcionalista en Latinoamérica, ésta ha sido recientemente restaurada por un equipo encabezado por Víctor Jiménez, notable rescate que es el contrapunto a una histórica exposición de fotografías, objetos, pinturas y esculturas curada por Daniel Garza Usabiaga que revisa otra de sus construcciones, la desaparecida casa-estudio que este artista tuvo en San Jerónimo 162.
A pesar de su pésima museografía, esta exposición coopera a reescribir el lugar en la historia de O’Gorman, ya que unifica toda su obra pictórica y arquitectónica: Después de decepcionarse del estilo internacional arquitectónico porque prescindió de su función social para transformarse en mera especulación inmobiliaria, O’Gorman se alejó del racionalismo para buscar integrar la imaginación intuitiva en la cotidianidad (influenciado por la arquitectura fantástica de El Bosco, Gaudí, Cheval o Rhodia), desarrollando a partir de Couvier, Lloyd Wright, Cetto, etc., la idea de la arquitectura orgánica, donde vinculó hábitat, paisaje y naturaleza, concepto complementario al de arquitectura realista y su unificación del entorno cultural con el natural, como lo observó respecto a la geografía volcánica en el arte y la arquitectura prehispánica o en el Dr. Atl, pulsión materializada por O’Gorman en Ciudad Universitaria o junto a Rivera en el Anahuacalli.
Tanto la restauración como esta exposición, nos revelan a O’Gorman como uno de los agentes que con mayor profundidad manifiestan los conflictos y virtudes que han dotado de gran fuerza a la cultura mexicana desde la modernidad: La pugna entre la legítima autodeterminación identitaria desde nuestra densa herencia cultural y la irresoluta negociación de ésta tanto con la estéril homogeneización del capitalismo como con nuestra inconclusa función global.
Una Protesta en contra de la “Civilización”: La Casa Estudio de Juan O’Gorman en Avenida San Jerónimo. Hasta el 9 de Junio, Casa O’Gorman y Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Diego Rivera s/n esquina Altavista, San Angel Inn. Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas.  

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios