La Crónica de Hoy | Detienen a directivos de cooperativas por presunto fraude en Puebla

Notas relacionadas
Detienen a directivos de cooperativas por presunto fraude en Puebla
Notimex | Estados | Fecha: 2013-04-08 | Hora de creación: 13:33:57 | Ultima modificación: 13:33:57
Foto: Notimex/Archivo

Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aprehendieron a directivos de dos cooperativas de ahorro, como presuntos responsables de un fraude contra cientos de familias de la región de Ciudad Serdán.

La dependencia informó que derivado de una investigación se logró detener a Carlos Froylán Espinoza Bello y a Eufemia Cid Hernández, quienes a través de las Cooperativa de Ahorro y Crédito Serdán, S.C. de R.L. y Cooperativa de Ahorro y Crédito La Concepción, S.C. de R.L. captaron recursos de personas ofreciendo altos intereses.

Detalló que las supuestas cooperativas ofrecían rendimientos de entre 13 y 18 por ciento de interés anual, cifra superior a lo estandarizado por el sistema financiero mexicano.

Añadió que existen 110 querellas de afectados que invirtieron sus ahorros en dicha sociedad civil, que al parecer sólo operaba en Ciudad Serdán, pues luego de indagatorias se detectó una cooperativa más y dos sucursales en la misma entidad.

Refirió que a principios de este año, diversos inversionistas acudieron a las instalaciones de ambas cooperativas para solicitar el pago de sus intereses, pero los representantes argumentaron que no contaban con recursos para cubrir dichos pagos.

Por lo anterior, los agraviados solicitaran la devolución de su capital y al no obtener respuesta favorable, acudieron ante la Procuraduría General de Justicia de Puebla a presentar las querellas correspondientes.

La dependencia estatal mencionó que la sede de las personas jurídicas Cooperativa de Ahorro y Crédito Serdán, S.C. de R.L. se ubican en Chalchicomula de Sesma, perteneciente a Ciudad Serdán, y cuenta con una sucursal en el municipio de Atzitzintla, Puebla.

En tanto que Cooperativa de Ahorro y Crédito La Concepción, S.C. de R.L. se localiza en el municipio de Tlachichuca, además de una sucursal en Guadalupe Victoria, Puebla, por lo que los inmuebles fueron cateados.

La PGJ puntualizó que de la revisión se obtuvieron contratos de apertura, de cuentas de ahorro e inversión a nombre de diversos agraviados; estados de cuenta bancarios a nombre de los inculpados y recibos de dinero expedidos por las cooperativas, entre otros.

Ante los hechos, un juez penal obsequió la medida cautelar de arraigo contra Eufemia Cid Hernández y Carlos Froylán Espinoza Bello, a fin de ampliar y robustecer las investigaciones en torno a los presuntos fraudes por los que están acusados.

La dependencia estatal exhortó a otros agraviados de esas cooperativas a presentar su denuncia ante el Ministerio Público, para la integración de la averiguación previa y evitar que el delito quede impune.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems