Enfermedades inflamatorias autoinmunes comparten síntomas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Enfermedades inflamatorias autoinmunes comparten síntomas

Cuando el sistema inmunológico ataca células sanas del cuerpo por error

La función del sistema inmunológico del cuerpo es protege contra las enfermedades y las infecciones.

Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunológico ataca las células sanas del cuerpo por error. Existen más de 80 tipos de estas enfermedades y algunas tienen síntomas similares, el síntoma clásico de una enfermedad autoinmune es la inflamación, que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón.

Entre las enfermedades que comparten algunos síntomas y por lo mismo pueden compartir también algunos medicamentos están:

·         Psoriasis . La psoriasis es un trastorno cutáneo que causa irritación en la piel y, el cual generalmente produce una capa epitelial gruesa de color plateado-blanco y rojo, la cual recibe el nombre de escamas. Esta enfermedad se debe a la aceleración de un proceso normal llamado recambio celular, que consiste en la renovación de las células epiteliales.

El tratamiento depende de la enfermedad, pero en la mayoría de los casos, lo importante es reducir la inflamación.Actualmente existen medicamentos que inhiben la respuesta inmunitaria defectuosa del cuerpo que actúan como tratamientos sistémicos generalizados llamados biológicos entre los que se encuentran Infliximab (Remicade) Stelara (Ustekinumab) y se emplean cuando otros tratamientos no funcionan.

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Y si bien se desconoce su causa, los especialistas consideran que puede tratarse de un trastorno hereditario en el cual el sistema inmunológico confunde erróneamente células sanas por sustancias peligrosas.

·         Artritis Reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, causada por un desorden en el sistema inmunológico, que provoca inflamación de los revestimientos de las articulaciones y puede provocar dolor agudo, produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

Las personas con artritis reumatoide experimentan una respuesta inmunológica anormal, en las personas con artritis reumatoide el sistema inmunológico confunde el tejido sano con un invasor y lo ataca. Por ello, se trata de una enfermedad autoinmune

·         Espondilitis Anquilosante . Es una enfermedad crónica del sistema inmune, que involucra inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna y las articulaciones entre la columna y la pelvis. Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas y con el tiempo, las vértebras afectadas se fusionan.

Se le considera como un tipo de artritis en la columna vertebral y es más común y más grave entre los hombres. Esta enfermedad no tiene cura, pero las medicinas pueden aliviar el dolor, se desconocen las causas de la espondilitis anquilosante pero suele ser hereditaria.

·         Colitis Ulcerativa. Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto.

Tiende a ser hereditaria y los síntomas más comunes son dolor abdominal y diarrea con sangre así como anemia, cansancio severo, pérdida de peso, pérdida del apetito, hemorragia rectal, llagas en la piel y dolor en las articulaciones. En casos severos, los médicos deben extirpar el colon.

·         Enfermedad de Crohn. Es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta por lo regular a los intestinos, pero puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto (ano). La colitis ulcerativa es una afección conexa.

Es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno autoinmunitario). La terapia biológica se utiliza para tratar pacientes con enfermedad de Crohn grave que no responden a ningún otro tipo de medicamento.

·         Artritis Psoriásica.Es un tipo de inflamación artrítica, cuando el sistema inmunológico ataca además de la piel, las articulaciones y causa una inflamación, generalmente afecta las articulaciones grandes, en especial las de las extremidades inferiores, las distales de los dedos de manos y pies.

Es fácil confundir la artritis psoriásica con otras enfermedades. Es más probable que los reumatólogos, especialistas en trastornos musculoesqueléticos, realicen un diagnóstico correcto.

Imprimir