Prevé presupuesto de Obama para 2014 apoyar economía de los hispanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Prevé presupuesto de Obama para 2014 apoyar economía de los hispanos

El presupuesto de la administración del presidente Barack Obama para el año fiscal 2014, presentado hoy para su aprobación en el Congreso, busca "fortalecer" la economía para las familias hispanas, informó hoy la Casa Blanca.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) destacó las partidas contempladas en el presupuesto relativas al plan del presidente Obama para la reforma migratoria.

Indicó que la asignación de fondos incluye a la seguridad de la frontera, sanciones a compañías que contratan indocumentados, mejorar el sistema legal para inmigrantes patrocinados por empleadores y familiares, así como la vía para alcanzar la ciudadanía.

El presupuesto propone 10 millones de dólares para asesorar a los inmigrantes en los trámites para la naturalización estadunidense, incluyendo programas de educación cívica y para favorecer la integración comunitaria a los nuevos ciudadanos.

Propone una partida de 221 millones de dólares para aumentar el número de oficiales de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) y la adquisición de equipo y tecnología en los puertos de entrada.

Asimismo ofrece la aportación de 114 millones de dólares para mejorar la capacidad del Sistema de Verificación de la Legalidad de Trabajadores llamado E-verify.

La OMB destacó que la propuesta presidencial promueve facilidades para los propietarios de vivienda.

"El gobierno proyecta que la Administración Federal de Vivienda (FHA) dispondrá de 178 mil millones de dólares para préstamos hipotecarios en 2014 apoyando la compra de casas y la refinanciación de hipotecas que reducirán significativamente los pagos", remarcó la dependencia.

El presupuesto propone destinar 55 millones al Programa de Asesoría de Vivienda y 204 millones para la Corporación Vecinal de Reinversiones.

Asimismo contempla destinar 77 millones al programa Asesoría Nacional para la Mitigación de Embargos, que ya ha ofrecido consejería a más de 1.4 millones de propietarios.

Agregó que el financiamiento de la FHA fue usado en 2011 por el 27 por ciento de todos los compradores de vivienda, de los cuales el 50 por ciento son afroestadunidenses y el 49 por ciento hispanos.

En el sector educativo, el presupuesto de 2014 destina 659 millones de dólares para mejorar las escuelas públicas con los más bajos niveles de productividad, a las que generalmente asisten los hijos de latinos.

Asigna 215 millones de dólares para apoyar modelos educacionales efectivos, 295 millones de dólares para el programa que incrementará las opciones educacionales públicas de "alta calidad".

También propone 1.3 mil millones de dólares para centros comunitarios que ofrecen a estudiantes de bajos recursos tiempo adicional, apoyo y actividades educativas, y destina 14.5 mil millones de dólares a los estados para pagar salarios de maestros y financiar intervenciones educacionales "críticas".

Agregó que el presupuesto apoyará el mejoramiento y expansión de los programas de educación a maestros en instituciones que atienden minorías y mantendría el financiamiento para ayudar a estudiantes de menores recursos a prepararse para completar la educación media superior.

Asimismo, la OMB subrayó que el presupuesto crea una partida de 12.5 mil millones de dólares para apoyar trabajos todo el año y de verano para jóvenes de bajos recursos y subsidiar oportunidades de empleo a adultos de bajo ingreso.

Subrayó que la propuesta presidencial incluye cuatro mil millones de dólares para ayudar a los estados a financiar el seguro por desempleo y oportunidades laborales.

Los hispanos mantienen una tasa de desempleo de 9.2 por ciento, superior a la cifra nacional del 7.6 por ciento.

El presupuesto de 2014 también propone una inversión de 50 mil millones de dólares en el área de infraestructura en transporte, fondos adicionales a una reserva presupuestal para programas de ese sector que inicia el año próximo.

La partida incluye otros 40 mil millones de dólares en inversiones para mejorar infraestructura ya existente y otros 10 mil millones para ayudar a desarrollos innovadores en los estados.

gaa

Imprimir