La Crónica de Hoy | Recomienda SSA tratamiento homeopático contra rinitis alérgica

Recomienda SSA tratamiento homeopático contra rinitis alérgica
Notimex | Bienestar | Fecha: 2013-04-23 | Hora de creación: 19:34:22 | Ultima modificación: 19:34:22

Ante el aumento de casos de rinitis alérgica, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la experta Laura Oliva Molina, recomendó el uso de tratamientos homeopáticos, pues se podría mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

En un comunicado, resaltó que dicha enfermedad es un problema de salud, que ha ido en aumento por la contaminación ambiental y otros factores, que afecta a 14 por ciento de la población, principalmente, niños y personas adultas.

La especialista explicó que la rinitis alérgica es una enfermedad, en la que el sistema inmunológico responde exageradamente ante cualquier agente que lo altere como el pelo de los animales, el polen, los aromas de algunos perfumes o en ambientes fríos o calientes.

Oliva Molina señaló que este padecimiento se presenta en menores de edad que tienen padres con enfermedades respiratorias o alérgicas, por lo que es probable que uno o varios de sus hijos tengan alguno de estos padecimientos.

Indicó que el tratamiento homeopático incluye los medicamentos sintomáticos que se recetan de acuerdo con el temperamento y estado de ánimo de la persona, y para controlar síntomas como el lagrimeo, escurrimiento nasal, estornudos, comezón en la nariz, en los ojos, en los oídos y en el paladar.

Aseguró que a diferencia del tratamiento alópata, con la homeopatía se logra un control de la enfermedad y se va espaciando la frecuencia de los síntomas causados por la rinitis alérgica.

Aseveró que en alopatía se utilizan antihistamínicos para bloquear la actividad en el cuerpo de una sustancia que se llama histamina; "los síntomas se controlan o desaparecen mientras esté el efecto del medicamento, pero al dejar de tomarlo y regresan con los síntomas".

Laura Oliva explicó que "el medicamento homeopático es más lento en algunos pacientes, ya que el sistema inmunológico no lo aplasta como sucede con medicamentos alópatas, pues lo ayuda a estabilizar el sistema inmunológico".

El medicamento homeopático se toma por tiempo prolongado, se cambia de acuerdo con la evolución del paciente y es diferente para cada persona como la alopatía, aseveró.

Advirtió que "es tratamiento individualizado. Incluso entre hermanos, o personas de la misma familia que tienen rinitis alérgica porque cada quien tiene una forma diferente de expresar la enfermedad".

gaa

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems