La Crónica de Hoy | Prevé ALDF dictaminar Ley de Movilidad y Transporte en septiembre

Notas relacionadas
Prevé ALDF dictaminar Ley de Movilidad y Transporte en septiembre
Notimex | Ciudad | Fecha: 2013-04-26 | Hora de creación: 14:17:57 | Ultima modificación: 14:17:57
Foto: Notimex/Archivo

El dictamen de Ley de Movilidad, Transporte y Vialidad se prevé tenerlo listo para el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo y someterlo al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para reconocer a la movilidad como un derecho humano y se deje de privilegiar al transporte privado.

Durante el Quinto Congreso Internacional de Transporte, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa, Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, expuso que se estudian las propuestas presentadas para elaborar un dictamen que logre el consenso de las bancadas.

Indicó que "hay una necesidad imperiosa de reconocer el derecho a la movilidad. Urge legislar este derecho para beneficio de los habitantes de la ciudad de México".

A su vez, la legisladora panista e integrante de esta comisión, Laura Irais Ballesteros Mancilla, coincidió en la urgencia de reconocer como un derecho humano la movilidad, para tener ciudades amables en las que el ser humano sea lo más importante y no los automóviles.

Indicó que 80 por ciento de los capitalinos se movilizan en transporte público, por lo que se requiere de un servicio eficiente y con calidad en el cual se dignifique la labor de los operadores de microbuses y autobuses.

Durante el evento organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) consideró lamentable que diariamente se pierdan 3.3 millones de horas hombre en el transporte y la primera causa de muerte en el Distrito Federal sean lo accidentes viales.

En su oportunidad el diputado federal, René Fijuwara Montelongo, manifestó que 80 por ciento de las unidades del transporte público capitalino han rebasado ya su vida útil, lo cual afecta la vida de los ciudadanos en todos los sentidos.

El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados pidió que el problema del transporte se vea de manera integral, porque el tema no se reduce sólo a vialidad y servicio, pues también está lo ambiental y la calidad de vida.

 

EOR

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems