La Crónica de Hoy | Con la entrega de títulos agrarios se hereda prosperidad: Sedatu

Notas relacionadas
Con la entrega de títulos agrarios se hereda prosperidad: Sedatu
Notimex | Estados | Fecha: 2013-04-27 | Hora de creación: 10:56:20 | Ultima modificación: 10:56:20
Foto: Archivo

 La entrega de documentos agrarios a sus legítimos propietarios es para que hereden prosperidad a sus familias, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Queremos que los campesinos hereden un papel, pero también prosperidad para los nayaritas del futuro", destacó el funcionario al encabezar la ceremonia en la que el Registro Agrario Nacional (RAN), dirigido por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entregó Títulos de Propiedad y Certificados Agrarios en Nayarit.

Asimismo, exhortó a los campesinos beneficiados con la entrega de documentos, a no vender sus tierras y a hacerlas producir para garantizar la alimentación de los mexicanos del presente y de las futuras generaciones.

Acompañado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el titular de Sedatu explicó que durante este acto se entregaron más de cuatro mil títulos y certificados agrarios de un total de nueve mil en los próximos meses, en beneficio de los habitantes de ejidos y comunidades en Nayarit.

El funcionario informó que el gobierno federal apoyará al municipio de Tepic con 74 millones de pesos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

Ramírez Marín pidió al gobernador nayarita su apoyo para implementar un programa especial para impulsar acciones de prevención de la violencia, en el que el gobierno federal aportará 100 millones de pesos adicionales, porque el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido en cambiar la realidad de Nayarit.

Durante su participación, el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, dijo que mover a México implica regularizar la propiedad social, ejidal y comunal para que cada familia cuente con un documento que acredite su patrimonio.

Acosta Gutiérrez exhortó a los beneficiarios que ahora con sus documentos en mano, pasen a la siguiente etapa para alcanzar el desarrollo agrario.

En el evento se entregaron de manera simbólica planos internos y carpetas con certificados de derechos a beneficiarios de la comunidad de Apozolco y los ejidos de Los Mezquites, San José de Costilla y Atotonilco, de distintos municipios del estado.

En ese mismo acto se firmó un convenio entre el gobierno del estado y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para apoyar la construcción de vivienda nueva e implementar acciones de mejoramiento para familias de escasos recursos.

En su oportunidad, el director general de Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, destacó que este convenio permitirá reducir el rezago en materia de vivienda y sobre todo, propiciar las condiciones para que haya habitaciones dignas que permitan la convivencia familiar.

Asimismo, se firmó un acuerdo entre el gobierno estatal y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett); su director general Jesús Alcántara Núñez, explicó que el convenio busca ofrecer a los habitantes certeza sobre su patrimonio y sus casas que actualmente están irregulares puedan contar con su escritura.

Antes de la entrega de documentos, el titular de la Sedatu se reunió con desarrolladores de vivienda del estado a quienes les expresó que hay un compromiso del gobierno federal con este sector, porque se trata de una industria que representa el mejor camino para hacer crecer el país.

El secretario les explicó las principales líneas de la Política Nacional de Vivienda del gobierno federal, mismas que se aplicarán durante el presente año sin sobresaltos para la industria.

Destacó que aquellos desarrolladores que construyan vivienda vertical tienen asegurados los subsidios y recordó que en mayo de 2013 se darán a conocer las reglas de operación con las que fomentará una mayor densidad, verticalidad y sustentabilidad.

EGR

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems