Veracruzanos, la mayoría de deportados de EU vía Nuevo Laredo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Veracruzanos, la mayoría de deportados de EU vía Nuevo Laredo

En lo que va de este 2013, la oficina de Protección al Migrante en Nuevo Laredo ha brindado atención a 9 mil mexicanos deportados de Estados Unidos.
De esa cantidad, 8 mil 660 fueron hombres, 285 mujeres entre los 25 y los 40 años de edad, además de 49 menores.
Griselda Garza Flores, titular del área, comentó que de los 9 mil migrantes atendidos, 30 por ciento son reincidentes, ya que han sido deportados en varias ocasiones.
“La mayoría de los deportados son mexicanos indocumentados que vivían en Estados Unidos desde hace 25 y 40 años, y que fueron detenidos por alguna infracción de tránsito o por redadas en los centros laborales o en las comunidades donde habitaban”, señaló.
Deportados por estados. Indicó que este año han sido atendidos 830 personas de San Luis Potosí, 660 de Michoacán, 510 del Estado de México, 390 de Guanajuato, 109 de Guerrero, 435 de Chiapas, mil 045 de Veracruz, 280 de Jalisco, 53 de Oaxaca, 50 de Puebla y de Zacatecas 59, entre otros.
Destacó que de cada 10 deportados, al menos siete regresan a Estados Unidos, aunque explicó que otros regresan de manera voluntaria, para intentar trabajar en el país.
“Para los estadunidenses, cualquier persona sin documentos en Estados Unidos es un delincuente en potencia, y eso es muy triste porque no han cometido ningún delito, porque son trabajadores que cometieron un error de tránsito, y eso los lleva a la prisión por mucho tiempo”, dijo.
Agregó que a estas personas se les brinda atención médica, servicios como teléfono, alimento y el viaje en un autobús especial hasta la estación migratoria de San Luis Potosí, que sale cada dos semanas.

Imprimir