Académicos de EU piden aprobación de reforma migratoria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Académicos de EU piden aprobación de reforma migratoria

Foto: Reuters/Archivo

Unos 600 académicos de 300 universidades en Estados Unidos urgieron hoy al Congreso aprobar la reforma migratoria, en una carta abierta en la que señalaron que se trata de un tema de interés nacional.

La carta, suscrita por catedráticos de universidades privadas y estatales, colegios comunitarios e instituciones religiosas, indica que es hora de que los legisladores actúen para reformar las leyes migratorias del país.

"El sistema migratorio de Estados Unidos se ha desfasado con respecto a las necesidades económicas y sociales de nuestro país, y por eso creemos que las políticas tienen que cambiar", señaló la misiva.

"Como comunidad responsable por la educación de la siguiente generación de estadunidenses, vemos el daño que hace un sistema migratorio que no funciona a nuestros estudiantes y a sus familias", remarcaron.

En tanto, un sondeo del Pew Research Center mostró que 38 por ciento de los estadunidenses no tiene aún una opinión formada sobre la iniciativa migratoria que se discute en el Congreso, 33 por ciento dijo estar a favor y 28 por ciento en contra.

El 35 por ciento cree que la reforma al sistema migratorio carecerá de impacto en la economía estadunidense, 24 por ciento dijo que la ayudaría, y una proporción similar opinó que tendría efectos negativos.

Un 57 por ciento descartó que una nueva ley migratoria haga al país más seguro en materia de terrorismo, y sólo 14 por ciento dijo que aumentará la seguridad.

Asimismo, 58 por ciento consideró que el ataque en Boston es un tema distinto de la discusión migratoria, mientras 36 por ciento opinó que deberá ser un factor importante.

Desde el punto de vista ideológico menos republicanos (18 por ciento) creen que la ley en general beneficiaría al país, mientras el 33 por ciento de los demócratas tiene una perspectiva positiva.

Del mismo modo, el 20 por ciento de los republicanos dijo que la reforma migratoria debilitaría al país frente al terrorismo, mientras sólo el 8.0 por ciento de los demócratas opinó así.

El sondeo fue realizado entre el 25 y el 28 de abril pasado, en una muestra de mil tres estadunidenses.

 

EOR

Imprimir