La Crónica de Hoy | Se vive la sexta etapa de extinción de vertebrados; es muy acelerada: experto

Se vive la sexta etapa de extinción de vertebrados; es muy acelerada: experto
Reyna Paz Avendaño | Academia | Fecha: 2013-05-04 | Hora de creación: 22:17:20 | Ultima modificación: 22:17:20
ESPECIE. El jaguar es uno de los mamíferos del país que está en riesgo de extinción.

Las más de 100 especies de mamíferos, reptiles y anfibios del planeta que desaparecieron en los últimos cien años, no debieron extinguirse en ese periodo tan corto de tiempo, sino su ausencia debió darse en un lapso de entre siete mil a 13 mil años, así lo indican estudios hechos en el laboratorio de ecología y conservación de fauna silvestre del Instituto de Ecología de la UNAM, a cargo del investigador Gerardo Ceballos González.

“Vivimos la sexta extinción masiva de animales vertebrados y la primera que ocurre a causa del hombre y no por tiempos geológicos. Los estudios que hicimos son pioneros y nos dicen que la extinción de especies vertebrados está ocurriendo a una gran velocidad y por encima de las tasas que se registran en tiempos normales”, refirió Ceballos González.

Algunas de las especies extintas durante la última centena son el carpintero imperial, ave que habitaba en México; la foca monje, mamífero que llegaba al Golfo de México; el caracara, un rapaz de la Isla de Guadalupe, Baja California; el lobo de Tasmania, originario de Australia y la vaca marina de steller, un animal que era parecido al manatí pero con un peso mayor en toneladas y que se extinguió 27 años después de que lo descubrieron en el mar de Bering.

Las causas de la extinción, aseguró Ceballos González, se relacionan con la destrucción de ambientes naturales y con la explotación indiscriminada de especies. Por ejemplo, dijo, se estima que en Estados Unidos se matan con permisos a más de un millón de mamíferos que incluyen lobos, nurias y castores; y aunque en México no existen cifras oficiales, se sabe que en Yucatán se cazan indiscriminadamente venados, aves, pecaríes y armadillos.

El tercer efecto negativo, añadió, es la introducción de enfermedades a través de humanos y ganado. Otra causa es la introducción de especies exóticas exportadas por el hombre de forma indirecta como son los animales que vienen en cargamentos de comida o madera.

“Aunado a lo anterior, está presente el cambio climático que es la variación errática del clima, con más huracanes, sequias y lluvias torrenciales, y eso está poniendo un enorme estrés a las especies”, destacó.

De acuerdo con el investigador, las cinco extinciones anteriores fueron geológicas y causaron desastres naturales como erupciones o como del meteorito que impacto en el Cretácico y al que se le relaciona con la desaparición de los dinosaurios.

RESERVAS. A la par, Gerardo Ceballos y su equipo de investigación también desarrollan por primera vez la relación de la diversidad de especies en el mundo con la diversidad funcional, es decir, la función que realizan las especies en su ambiente: polinizadores, depredadores o dispersores, para así determinar cuáles regiones tienen mayor probabilidad de perder una función de conservación o ya la perdieron.

Otra investigación que realizan es saber cuántas de las especies en peligro de extinción se encuentran representadas en reservas protegidas, información que evidenciara qué áreas en el mundo son prioritarias para la conservación, ya sea por amenazas o porque están muy bien protegidas.

“Aproximadamente el 25% de los animales están en las reservas. El futuro de la fauna y flora del planeta depende de que éstas funcionen mejor, que haya más reservas y que las áreas fuera de la reserva se puedan manejar de manera menos agresiva contra de las especies, porque su única forma de subsistir es dentro de esos ambientes”, indicó.

REGISTRO. Los primeros estudios a nivel internacional sobre la distribución de las especies de mamíferos en el mundo, fueron hechos por el equipo de trabajo del biólogo Gerardo Ceballos en 2009 y como parte de esa investigación, se dieron cuenta que entre el 10 y 15%, de los mamíferos en el mundo eran especies no descritas en los últimos 10 años.

“A pesar de que todo mundo pensaría que ya están descritas las especies, nosotros encontramos que no y seguramente hay otros grupos de plantas e insectos nuevos que estamos perdiendo en diversas regiones del planeta, sin documentarlas”.

En México, señaló el investigador, el problema de extinción es muy grave porque el 35% de especies de mamíferos están en amenaza de desaparecer, considerando que es el tercer país con mayor número de mamíferos en el mundo y el primero con más animales endémicos.  

“Todos los mamíferos nos proveen de servicios ambientales que incluyen la combinación de gases de la atmósfera, calidad y cantidad de agua, fertilidad de los suelos y fungen como polinizadores, etcétera. Los animales nos dan elementos que son la base de la vida en la Tierra”, finalizó.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems