Tele trascendencia - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Eduardo Egea

Tele trascendencia

Juan Downey (1940-1993) fue un artista chileno pionero global de la videoinstalación. Actualmente es sujeto de una importante retrospectiva curada por Julieta González, quien a través de videos, instalaciones, dibujos, pinturas y objetos, revisa a este fundamental artista del arte latinoamericano.
Un concepto clave en la obra de Downey es el de retroalimentación, donde a través del procesamiento de información o de máquinas e instalaciones, empleó “energías invisibles” como luz, magnetismo o sonido, y con las cuales buscó fomentar la interacción entre espectador y obra, idea ampliada a través de sus video performances y video danzas, así como del potencial antropológico y comunicativo del vídeo, tal y como sucedió al vivir entre la etnia Yanomami de Venezuela (1976-1977), quienes al emplear la tecnología del vídeo, desmontaron las representaciones etnográficas que se han creado sobre ellos.
Una icónica videoinstalación expuesta es Video Trans Americas, 1973-1976, en la cual se alternan monitores de circuitos cerrados de televisión y grabaciones realizadas en Latinoamérica, las cuales fueron mostradas tanto a las comunidades grabadas, como a las vecinas pronosticando con este proceder la retroalimentación comunicativa del internet.
Downey criticó con su obra al golpe militar de 1973 en Chile, con Boycott Grapes, 1969, mostró su apoyo al activista campesino César Chávez y fue muy crítico del intervencionismo económico empresarial y del corporativismo en las comunicaciones, postura donde demostró que es posible conciliar una aguda convicción política con serias aportaciones estéticas y formales, lo cual ha cooperado en abrir al hermético y politizado arte latinoamericano para potenciar su retroalimentación con otras culturas y derrumbar el prejuicio de que los artistas latinoamericanos siempre son los influenciados y llegan tarde a la aportación global de innovaciones artísticas y creativas.
Juan Downey. Una Utopía de la Comunicación, hasta el 25 de Agosto, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. Martes a Domingo 10:00 a 18:00 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios