Demandan al gobierno capitalino hacer público el contrato de alarmas sísmicas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Abril, 2016

Demandan al gobierno capitalino hacer público el contrato de alarmas sísmicas

Ante el incumplimiento en la instalación de 50 mil alarmas sísmicas en escuelas, hospitales y edificios públicos de la ciudad que implicaron un gasto de 56 millones 34 mil 960 pesos por parte del Gobierno del Distrito Federal, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Asamblea Legislativa, Jorge Gaviño, pidió al GDF dar a conocer el contrato que realizó con la empresa MDREIECK SA de CV para conocer los términos en los que se firmó.
“Para saber si el Gobierno de la ciudad comprometió un pago, hay que ver cuáles fueron los montos, plazos y las fechas de entrega de los aparatos, así como los protocolos de actuación para que podamos tener muy claro si hubo un incumplimiento de contrato o no y cuáles serán las sanciones en contra de la empresa si no cumplieron”, afirmó el legislador aliancista.
En entrevista, Gaviño explicó que en caso de que se detecte alguna irregularidad, los funcionarios que participaron en la adquisición de los aparatos marca Sarmex, como es el caso del ahora diputado perredista Adrián Michel Espino, quien se desempeñó como Oficial Mayor en la administración pasada, deben ser sancionados.
Dijo que es urgente que escuelas, hospitales y edificios públicos cuenten con alarmas sísmicas ante los constantes movimientos telúricos que se han registrado en los últimos dos años. “Eso es lo más importante. Sí, castigar y revisar lo que no se hizo, pero lo que tenemos que hacer en adelante es que con urgencia se instalen esos dispositivos que pueden salvar muchas vidas”, añadió.
Aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no tiene información sobre el programa y el contrato que se hizo para comprar las 50 mil alarmas que alertan a la población de un sismo superior a 5 grados en la escala de Richter.
“Valdría la pena que la Comisión de Protección Civil, encargada de estos rubros, sea la que solicite al Gobierno de la ciudad el programa de trabajo para la instalación de alarmas y el informe de lo que se hizo, es lo que tenemos que hacer”, comentó.
Por lo que, anunció que en los próximos días solicitará a dicha comisión detalles de este programa. “Pediré a la comisión correspondiente que investigue en ese sentido”, agregó.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista (PVEM) en el Distrito Federal  presentará una denuncia ante la Contraloría Interna del GDF para que investigue por qué se interrumpió la entrega e instalación.
Señaló que los receptores especiales fueron adquiridos por adjudicación directa a la empresa.
Recordó que la empresa MDREIECK S.A de C.V. debió finalizar la entrega de detectores el 31 de marzo de 2011; sin embargo no se ha concluido, ante lo cual el PVEM-DF demanda una inmediata investigación para determinar que obstaculizó el cumplimiento del contrato.
De igual manera, señaló, solicitará a la Contraloría Interna del Distrito Federal que informe públicamente el resultado de esta investigación, dado que prevalece la situación de riesgo para estudiantes, docentes, médicos, funcionarios y personal administrativo.
Indicó que se han detectado diversas anomalías en obras realizadas por la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, como la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la que recientemente se denunció un sobrecosto.

Imprimir