Genética estridentista - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Eduardo Egea

Genética estridentista

El Estridentismo fundado en 1921 fue uno de los primeros movimientos literarios y visuales de vanguardia en Latinoamérica, y la exposición Vanguardia en México, curada por Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, IIE, y Anthony Stanton de El Colegio de México, se centra en esta manifestación que idealizó la modernidad y el progreso tecnológico e industrial.
Al igual que ha sucedido con el IIE a lo largo de su historia respecto al arte moderno y contemporáneo globales, esta muestra no profundiza en una apremiante coyuntura: El Estridentismo y la vanguardia en México derivaron tardíamente de movimientos europeos como el Expresionismo, Cubismo, Futurismo o Dadaísmo, análisis cuyo potencial no es perpetuar la dependencia entre centro y periferia, sino revelar las raíces del vínculo entre compromiso político y experimentación artística respecto al diálogo intercultural con el exterior que desde hace medio siglo y hasta la fecha han definido al arte mexicano.   
Los ensayos del catálogo sitúan certeramente en el contexto posterior a la Revolución Mexicana el carácter híbrido y contradictorio del Estridentismo, el cual al igual que otras vanguardias latinoamericanas fueron sucesivas e incluso simultáneamente “...nacionalistas y cosmopolitas, elitistas y populares, conservadoras e innovadoras, urbanas y rurales” (catálogo 18), perfil manifiesto en tempranas pinturas abstractas del Dr Atl como El Rayo sobre la Ola, ca. 1916, la popularidad multidisciplinaria en que derivó, Troka el Poderoso, novela de Germán List Arzubide, el formalismo experimental en las fotografías de Manuel Álvarez Bravo y Agustín Jiménez o el virtuoso uso del esténcil y el aerógrafo de Francisco Eppens durante los años treinta.
A pesar de su grandeza, el cierre de fronteras culturales del nacionalismo muralista se convirtió en una carga para sucesivas generaciones de artistas, siendo el Estridentismo un primer llamado para asumir nuestra inevitable incorporación global.  
Vanguardia en México (1915-1940). Hasta el 4 de Agosto, Museo Nacional de Arte, MUNAL, Tacuba 8 Centro Histórico, Martes a Domingo 10:00 a 17:30 horas.

www.artgenetic.blogspot.com
artgenetic@gmail.com

Imprimir

Comentarios