Lucas5, termómetro de la economía - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Julio Brito A.

Lucas5, termómetro de la economía

El pasado lunes tuve la oportunidad de convivir con Mayra y Alejandro Ortega Schultz, directora general y director de Lucas5, empresa líder en reclutamiento corporativo. Para entendernos mejor es una empresa que busca talento empresarial, que va desde gerentes hasta directores generales, así que es la mejor fuente que nos puede ofrecer el panorama del empleo en el mundo real, que  es México y la verdad es que no está nada bien, a pesar de que oficialmente tenemos sólo un 5% de la población económicamente activa, sin trabajo.
Casi a bocajarro Mayra nos comenta que la contratación de personal se reduce a reposición de puesto de trabajo y que hay un estancamiento en el sector industrial. Ambos coincidimos en que no se trata de un problema estructural de la economía, sino del cambio sexenal. Me comenta que muchos proyectos están al alba de conocer los lineamientos del nuevo gobierno y que no se está ejerciendo el gasto público, porque los nuevos funcionarios apenas van encarrilándose en su tema.
En el pasado, este proceso se llevaba entre 12 y 18 meses, hoy se intentará reducir el plazo. “La industria de la construcción está casi paralizada”, nos dice Mayra  y entonces que mueve en la economía y nos comenta Alejandro que es la manufactura y en especial la industria automotriz. “En el Bajío y Puebla vemos mucha demanda, especialmente de ingenieros enfocados al ramo de calidad y productividad, que es la médula que permite competir. Llegarán en los próximos dos años más de 90 empresas a la región, todas ellas requiriendo mano de obra muy calificada, especialmente en los puestos de alta responsabilidad”.
Lucas5 —que se refiere a aquel pasaje bíblico de pescador de hombres— es una empresa cien por ciento mexicana. Nació como bolsa de trabajo en internet en 1998, pero poco a poco fue creciendo de tal suerte que hoy ofrecen sus servicios en Monterrey, Guadalajara, ciudad de México y Puebla a empresas globales. “La competencia es fuerte y viene del extranjero, pero tenemos procesos de selección rigurosos, que nos permite dar garantías no de tres meses, como la mayoría de head hunter, sino de un año en la contratación”.
Aspirar a un puesto de dirección  en una empresa multinacional tiene sus características muy específicas.  Mayra nos comenta que el problema de inicio es que los prospectos no saben hacer un currículum  y que las empresas les piden que tengan características más allá de lo profesional. “Por ejemplo,  algunos nos dicen que más que inglés, sea culturalmente gringo, refiriéndose a que conozca las costumbres y tradiciones , que le den tema de conversación, cuando sea necesario negociar  o capacitación”.
A México le falta mucha preparación enfocada a los puestos de trabajo que se va a demandar. Alejandro Ortega nos comentó que en alguna ocasión era de tal magnitud la especialización en la industria petrolera, que encontraron al prospecto en Colombia, porque  aquí simplemente fue imposible. “Debe haber una mayor vinculación escuela-empresas y decirle a los estudiantes cuáles son las carreras que se van a demandar, para que no pierdan su tiempo. Hoy hay mucha demanda con ingenierías y administración. Por ejemplo, en el pasado mercadotecnia tenía una gran demanda, pero se fue debilitando”.

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