La Crónica de Hoy | Cordiox, obra que representa a México en la Bienal de Venecia

Cordiox, obra que representa a México en la Bienal de Venecia
Valeria Cuatecatl | Cultura | Fecha: 2013-05-16 | Hora de creación: 23:55:27 | Ultima modificación: 23:55:27

La instalación Cordiox, del artista plástico Ariel Guzik, es la pieza que representará a México en la 55 Exposición Internacional de Arte-Bienal de Venecia. Se trata de una máquina de cuatro metros de altura que describe, mediante sonoridades, el espacio reverberante de la antigua capilla de San Lorenzo, señaló la curadora de la muestra, Itala Schmelz.

En conferencia de prensa, en el Palacio de Bellas Artes, Schmelz explicó que Cordiox fue producida casi de forma artesanal. Es una máquina de cuatro metros de altura, con 180 cuerdas tensas distribuidas en tres arpas, y un cilindro de cuarzo, único en el mundo.

La pieza artística propaga el sonido del instrumento en todo el interior de la ex capilla de San Lorenzo, sin utilizar algún tipo de amplificador, añadió.

La capilla, actualmente deteriorada, fue un sitio de ensayos para el compositor Antonio Vivaldi, además en el XVI, fungió como un espacio cultural en el que se ofrecían pláticas sobre música y algunos  conciertos; en 1984 tuvo su último acto público musical con el concierto Prometeo, de Luigi Nono, explicó la curadora.

Itala Schmelz indicó que además de la instalación sonora, se desarrolló un catálogo con la editorial RM, con ensayos y dibujos de Guzik, que dan cuenta sobre el desarrollo y funcionamiento de Cordiox. 

PERMANENCIA. En si oportunidad, María Cristina García, directora general del INBA, destacó la calidad del arte contemporáneo mexicano y es una prioridad para la institución la participación de México en la bienal.

Sin embargo, señaló que se  “está evaluando el contrato que tiene con el ayuntamiento de Venecia para tener en comodato la ex Iglesia de San Lorenzo y su restauración.

Añadió que para esta edición de la bienal, se invirtieron 12 millones de pesos. La inauguración del Pabellón de México en la 55 Bienal de Venecia,  se realizará el 28 de mayo a las 17:30 horas en la antigua iglesia de San Lorenzo, y permanecerá hasta el 24 de noviembre de 2013.

Artículos de interés


Columnas
  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems