El Sol, Gauss, México sustentable, Héctor Olea y tú - Luis Manuel Guerra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Luis Manuel Guerra

El Sol, Gauss, México sustentable, Héctor Olea y tú

Con la construcción del mayor parque fotovoltaico de América Latina, se confirman nuestras mejores expectativas para el año 2013. Este es un proyecto emblemático para Martifer Solar en una región que, debido a sus características de irradiación, cuenta con la electricidad solar como una alternativa viable y más competitiva.

Me imagino, querida, querido lector, que el título de este artículo te provocó curiosidad: ¿Qué tiene que ver el Sol con Gauss y con un México Sustentable? ¿Quién carambas será Héctor Olea y qué tengo yo que ver con él? Déjame, te explico: Primero, todo tiene que ver con todo en el medio ambiente, estás de acuerdo? Segundo, Gauss. Seguro  te acuerdas de tus clases de mate en secundaria y prepa: Gauss demostró el teorema fundamental del álgebra (“El campo de los números complejos está cerrado algebráicamente”). Tercero: Un México Sustentable transita necesariamente a través de la utilización de sistemas complejos de energía renovable. Cuarto: El doctor Héctor Olea es una de las personas que más saben de energía en México (y un ser humano que reconozco y respeto), doctor en Economía por la Universidad de Rice en Estados Unidos, quien encabezó la Comisión Reguladora de Energía en nuestro país y quien es el motor atrás del principal proyecto fotovoltaico de América Latina: Gauss Energía en La Paz, Baja California.
He insistido en este espacio que el camino hacia el Desarrollo Sustentable se construye cuando se firman los cheques para desarrollar proyectos que disminuyan nuestra huella ecológica. Está bien, y es necesario, amar y proteger a las maripositas y los pajaritos. El verdadero cambio sucederá cuando proyectos como el de Gauss Energía en La Paz se lleven a cabo. Nuestro país ha sido bendecido con una de las mayores insolaciones del planeta: México se encuentra en la franja de mayor captación de luminosidad de la Tierra. Energía limpia. Energía renovable. Este proyecto, que se encuentra muy avanzado (se inaugura en el tercer trimestre de este año) proporcionará el sesenta y cuatro por ciento del total del consumo eléctrico de La Paz.
Quiero que leas el comunicado oficial de esta iniciativa de enormes repercusiones para México:
“Martifer Solar, subsidiaria de Martifer SGPS, está construyendo una planta fotovoltaica con una capacidad de 30 MW en México, el mayor proyecto en construcción en América Latina hasta la fecha. La empresa es responsable de la ingeniería, suministro y construcción del parque, y se encargará además de los futuros servicios de Operación y Mantenimiento (O&M). El proyecto será financiado por el banco mexicano de desarrollo Nafin, el IFC (International Finance Corporation, the World Bank Group) y la Corporación Aura Solar.
El parque, en construcción para Gauss Energía, se ubica en la región de La Paz, Baja California, en una superficie de 100 hectáreas. Se trata del primer proyecto a gran escala a ser construido en México con un contrato PPA (PowerPurchaseAgreement) entre una empresa privada y la Comisión Federal de Electricidad, empresa eléctrica nacional, quedando así garantizada la venta de energía producida en el parque durante 20 años.
“La experiencia y el track-record mundial de Martifer Solar han sido factores decisivos en relación con el análisis de las propuestas realizadas por las principales empresas del sector. Debido a sus dimensiones, este proyecto da una amplificación al desarrollo del sector fotovoltaico en el país, donde hasta ahora se han instalado un total de 13 MW en proyectos fotovoltaicos”, comenta Héctor Olea, Director General de Gauss Energía, empresa mexicana especializada en desarrollo de proyectos en el sector energético.
Con aproximadamente 132,000 módulos instalados en seguidores solares de un eje, esta planta fotovoltaica tendrá una capacidad de producción de 82 GWh/año, equivalente al consumo energético de cerca de 160,000 habitantes, lo que permitirá evitar la emisión de más de 60,000 toneladas de CO2 al año. Se prevé que la etapa de construcción de la planta esté concluida en agosto 2013.
“Esta planta posiciona a Martifer Solar como un player indiscutible en el panorama fotovoltaico mexicano. La fiabilidad y expertise global, junto con nuestra capacidad de adaptación a este mercado, fueran factores determinantes en el proceso de decisión de Gauss Energía, al elegirnos para la construcción de un proyecto de esta envergadura. Todo conforme planeado, debemos entregarlo al cliente en el tercer trimestre de este año”, destaca Álvaro del Río García, Country Manager de Martifer Solar en México.
Con un elevado número de horas de exposición solar, México se destaca por un gran potencial en el sector fotovoltaico, previéndose un aumento exponencial de la capacidad instalada en los próximos años, para que el país pueda alcanzar la meta de 35% de energías renovables en el mix energético antes del 2026.
“Con la construcción del mayor parque fotovoltaico de América Latina, se confirman nuestras mejores expectativas para el año 2013. Este es un proyecto emblemático para Martifer Solar en una región que, debido a sus características de irradiación, cuenta con la electricidad solar como una alternativa viable y más competitiva si se compara con las fuentes energéticas tradicionales. Ello explica nuestra apuesta por el mercado mexicano, que consideramos clave en la estrategia de internacionalización de Martifer Solar”, afirma Henrique Rodrigues, CEO de Martifer Solar.
Martifer Solar está presente en el mercado mexicano desde 2011. A la fecha, el mayor proyecto de energía solar en funcionamiento en México cuenta con una potencia de 5 MW y el país suma cerca de 13 MW de capacidad instalada”.
Pues sí tenemos que ver tú y yo y Héctor Olea y Gauss en esta nueva aventura en México.

quimicoguerra@gmail.com
facebook/Luis Manuel Guerra
twitter: @quimicoguerra

Imprimir

Comentarios