Definen ruta del Metrobús 6: irá de San Juan de Aragón a El Rosario | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Definen ruta del Metrobús 6: irá de San Juan de Aragón a El Rosario

Compromiso. Con la nueva ruta, el proyecto Metrobús sumaría 27 kilómetros más de carriles confinados.

El Gobierno del Distrito Federal planea desarrollar la Línea 6 de Metrobús en la ruta de San Juan de Aragón a la estación del Metro El Rosario, y la tiene prevista para comenzar construcción en 2014.
Con dicho proyecto se sumarían 27 kilómetros al transporte de carril confinado y también se desarrollará bajo la modalidad de estaciones prefabricadas, construidas en talleres externos y trasladadas al sitio, listas para ser montadas y atornilladas.
Con lo anterior se permitirá concluir los trabajos de una manera más rápida y fácil; además de que se pretende afectar lo menos posible a los capitalinos, técnica que ya se aplica en la Línea 5, que correrá de Río de los Remedios  a San Lázaro, en su primera etapa.
Incluso, se pondera también que cuenten con un muro verde en la parte de atrás donde se localicen los baños.
Asimismo, no sólo se construirá el carril confinado, sino se repararán las calles adyacentes, las banquetas, y se colocará nueva iluminación y pasos peatonales.
Es de mencionar que con los 27 kilómetros de esta línea, más los 10 de la línea 5 y los 15 de su extensión para que llegue a la Glorieta de Vaqueritos, la administración de Miguel Ángel Mancera estaría alcanzando 48 de los 100 kilómetros que prometió construir del transporte de carril confinado.
De acuerdo con el director general del Sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón, los kilómetros restantes, se están proyectando en rutas ubicadas en el oriente de la capital.
“Estamos aún haciendo estudios, calibrando y realizando un bosquejo de los que podría ser la red de Metrobús, pero nos estamos centrando en mejorar la conexión de la zona oriente”, sostuvo.
En entrevista con Crónica, el funcionario capitalino descartó que dentro de los nuevos proyectos de transporte se este previendo la participación de empresas privadas como el grupo ADO, quien ya participa en la Línea 3 que corre de Tenayuca a Etiopía.
Es de destacar que en esa zona de la ciudad se tienen diversas opciones: de Alameda Oriente a la Glorieta de Vaqueritos, ruta que comprende 21 kilómetros y que tendría conexión con la segunda fase de construcción de la línea 5 del sistema.
Así como el trazo de Eje 5 y 6 Sur, San Antonio a Santa Martha, ambos proyectos estudiados y ya palomeados como buena opción por la pasada administración.
PRESENTACIÓN. Esta semana la secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) se comprometió a presentar el Plan de Movilidad que aplicará la administración en los próximos seis años en la capital.
Dentro de los principales proyectos que busca concretar se encuentran, además del Metrobús, los próximos corredores viales, mismos que echará a andar ya con una figura reguladora para su operación y el esquema de paradas establecidas: con servicio ejecutivo de seis pesos y ordinario de cinco cincuenta.
De acuerdo con fuentes de la dependencia que encabeza Rufino León Tovar, el primer corredor podría ser el de Calzada de Tlalpan, con la Ruta 1 que corre de Taxqueña a Izazaga, así como el de Eje 5 Norte, que va de Calzada San Juan de Aragón, trayecto de Metro Villa de Aragón hasta Metro La Villa.

Imprimir