Por desvío de 919 mdp, Graco denuncia a ex titulares de Hacienda y de Salud | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Abril, 2016

Por desvío de 919 mdp, Graco denuncia a ex titulares de Hacienda y de Salud

SOBREPRECIO. La anterior administración pagó más de 745 millones de pesos a Nacional de Drogas por la compra y distribución de medicamentos y material de curación.

Por el desvío por más de 919 millones de pesos en la Secretaría de Hacienda y el Sector Salud de Morelos, el gobernador Graco Ramírez presentó dos denuncias contra sus ex titulares de las dependencias en comento, derivado de la compra de medicamentos a sobreprecios y el incumplimiento en la entrega de aportaciones al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que el pasado 23 de mayo fue iniciada la denuncia PGR/MOR/CV/412/2013- II ante el Agencia del Ministerio Público Federal, adscrita a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por el desvío de recursos de programas federales para suministro de medicamentos y material de curación a centros de salud y hospitales de Morelos por parte de la empresa Nacional de Drogas (NADRO) S.A. de C.V.

Acompañado por el procurador fiscal, Juan Salazar Núñez, y del subsecretario de la Contraloría estatal, Juan Torres Sanabria, el secretario de Gobierno explicó que se procedió a iniciar las denuncias una vez que se contó con elementos suficientes para sustentar las acusaciones, aunque de ello ya tenían conocimiento desde hace algunos meses.

El funcionario destacó que la anterior administración, que encabezó el panista Marco Antonio Adame Castillo, pagó más de 745 millones de pesos a Nacional de Drogas por la compra y distribución de medicamentos y material de curación, pese al incumplimiento en el contrato firmado el 28 de octubre de 2010.

Y anunció que la Secretaría de la Contraloría de Morelos investiga responsabilidades de complicidad por parte de NADRO, de ser así advirtió que actuarán contra la empresa. Messeguer Guillén indicó que el sobreprecio en que fueron comprados medicamentos y material de curación forma parte de la investigación, al igual que un presunto desabasto en los hospitales del sector salud.

“La queja de la gente recurrentemente es ésa, ahora estamos enderezando y hemos logrado revertir esa tendencia, pero la gente se quejaba mucho de eso”, manifestó.

Además, señaló que el gobierno anterior concretó un contrato de exclusividad y a los precios que la empresa NADRO quería, por lo que el actual no permitió continuar con éste y hoy abastece los centros de salud y hospitales públicos con mucho menos dinero y mayor eficiencia en la distribución de medicamentos, así como materiales de curación.

En este sentido, agregó que adicionalmente el gobierno del estado pagó 28 millones de pesos adicionales a la empresa NADRO, fuera del contrato original.
 

Imprimir